domingo, 25 de octubre de 2009

Homenaje a Manuel Gago

A petición de Corsariosinrostro, reproducimos el artículo que se publicó en el programa de fiestas de Patraix en el año 1999, rindiendo homenaje a Manuel Gago.

Copia del escrito sobre la figura de Manuel Gago y "El Guerrero del Antifaz", de los seguidores y amantes del Cómic.
"Su mano dejó de impulsar la pluma y su último dibujo quedó inacabado. Esto ocurría el 29 de diciembre de 1980. Con la muerte de Manuel Gago, el extraordinario dibujante y guionista, quedó cortada la continuidad de una de las aventuras de mayor éxito en España: EL GUERRERO DEL ANTIFAZ. La referida serie empezó a publicarse el 24 de octubre de 1944, y al finalizar su primera época se habían publicado 668 episodios. Y no finalizó por faltarle audiencia, no, sino por deseo del editor y el dibujante de mejorar la edición. Hasta entonces se había publicado en forma apaisada, 17x24, impreso en negro y con sólo la portada a color como referencia de este para los lectores. La serie tiene tan gran acogida que sorprende al propio editor, que han de reimprimir los primeros ejemplares para satisfacer la demanda de los miles de lectores que los solicitan para coleccionarla. El creciente interés de la trama argumental hace que el episodio sea esperado con tanta ansiedad, en ciertos pueblos y ciudades de España, que los lectores esperan al pie de los kioscos y librerías. Y no sólo es la juventud la interesada, EL GUERRERO DEL ANTIFAZ se introduce en las familias, en los despachos de grandes y pequeñas empresas, en fábricas y talleres. Transportistas y hombres del mar, encuentran en él la placentera recreación para el descanso en su trabajo. Y no sorprendía a nadie hallar un cuaderno entre los libros y papeles de algún catedrático. Todos lo ven, lo leen y comentan.
Pero tan grande éxito no pudo tener la expansión que requería. La, por aquellos años, falta de materias primas, la dificultad por conseguir los cupos de papel necesario, impidieron que las ediciones, pese a que fueron entonces verdaderamente envidiables, alcanzaran para llegar a todos los que pretendían coleccionarlo. Tan clamoroso éxito sin la expresión que el mismo reclamaba y la gran demanda de los seguidores de estas aventuras, solicitando la reimpresión de aquellos cuadernos en su forma original, acentuada ahora con la pérdida de su autor, Manolo Gago, nos obliga a complacer todas estas peticiones, conscientes de servir, como lo merecen, a sus seguidores. A los que lo fueron y entonces no pudieron reunir todos sus episodios y a la juventud actual que desea conocer aquellas aventuras tan elogiadas por sus mayores.
Pero lo hacemos como homenaje a su autor. Homenaje al más prodigioso dibujante y guionista español, el hombre que fue capaz, con la atracción de sus dibujos y la fuerza emocional de sus guiones, de interesar y recrear a los españoles durante más de un cuarto de siglo. Modesto pero justo y merecido homenaje al español que, sin haber salido de su Patria, figura como uno de los sobresalientes entre los mejores dibujantes de Cómics del mundo.
Y seguiremos durante los primeros ejemplares de esta edición Homenaje a Manuel Gago, hablando de él, de su gran capacidad de trabajo y sacrificio, de su aportación al cómic para los españoles. Y de sus personajes, sus guiones tan primorosamente elaborados y de la gran atracción popular de toda su obra. Aspectos todos importantes para conocer mejor la producción de este gigante del cómic que se llamó Manolo Gago, a quien me siento obligado a rendirle tributo de admiración y homenaje con las presentes líneas, muy pobres, pero, esto sí, sinceras y de corazón".
El homenaje se completó con una exposición que se pudo contemplar en el Complejo Deportivo y Cultural Patraix del 16 al 30 de octubre. Una muestra pobre, los pocos originales expuestos pertenecían a los que tenía la familia Gago, ya que el resto se supone que se quedó en Editorial Valenciana.

4 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Muchísimas gracias. Otra más para mi carpeta de documetación sobre Gago. Un abrazo.

Carlos dijo...

No hay de qué, Corsario. Lo único es que he tenido que rebuscar entre las cajas donde guardo las revistas antiguas, jejeje.

s e b a s dijo...

Una exposición sobre el guerrero q no vi, pero lo importante es q hicieran algo a pesar de ser un poco floja según comentas.
Volvemos a pedir por enésima vez una exposición digna para nuestros personajes y dibujantes.
Esperaremos.............

Carlos dijo...

Tampoco te perdiste mucho del Guerrero, Sebas. Eran de otros personajes menos conocidos, de la selva y del Oeste.