viernes, 16 de octubre de 2009

A mano alzada (XIV): Jordi Bernet

Uno de los dibujantes más destacados en el mundo del comic, nacional e internacional, es Jordi Bernet, quien dió sus primeros pasos sustituyendo a su padre, Miguel Bernet en la serie creada por él mismo, "Doña Urraca" en 1960, tras su fallecimiento. Después trabajó en historias del Oeste y bélicas para la agencia Bardon Art, para más tarde acercarse al comic belga en la revista "Spirou" donde dibujó series propias como "Dan Lacombe" y otras. A mediados de los 70 trabaja en la serie "Kung Fu", donde dibuja algunas aventuras de El Cuervo, pero el personaje que le da más popularidad es "Torpedo", creado por el guionista Enrique Sánchez Abulí junto al dibujante Alex Toth. Ëste abandona la serie después de las dos historias iniciales, siendo sustituido por Bernet. El personaje de Luca Torelli es un asesino a sueldo, emigrado desde Sicilia hacia América, con historias cargadas de violencia. En un principio apareció publicado en la revista Creepy, pasando a otras revistas más tarde como Comix Internacional, Totem, CO&CO y Viñetas, siendo recopilado por Glénat en 5 volúmenes en blanco y negro.

En el año 1992 comienza con El Jueves la publicación de otro personaje popular, en esta ocasión femenino, como es "Clara de noche", las historias cómicas de una prostituta inspirada en los pin-ups de los años 50. Creada por Carlos Trillo, Eduardo Maicas y Bernet, llevan ya publicadas más de 800 historietas del personaje.Este dibujo de Torpedo lo dedicó Bernet para nuestro fanzine en el Salón del Comic de Barcelona del año 2000.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, pienso como tu al afirmar q Bernet es uno de los dibujantes más destacados en la actualidad del panorama nacional e internacional. Me encanta la soltura q tiene en el trazo. Por cierto buen dibujete de Torpedo acompaña a tu entrada.

Carlos dijo...

Gracias Sebas, Bernet es de uno los mejores dibujantes que hay en el mundo del comic a un gran nivel.

corsariosinrostro dijo...

Clara de Noche y Torpedo, dos de mis tebeos favoritos. De Clara me llama la atención la elegancia con que trata el tema de la prostitución.Siempre te hace esbozar una inteligente sonrisa, lejos de la grosería y lo chabacano.

Carlos dijo...

Corsario, has definido muy bien a Clara de Noche, es una mujer de dudosa reputación pero elegante.