miércoles, 7 de octubre de 2009

Robin y el Murciélago

En España se publicaron en 1948 las aventuras de Batman en la serie "Robin y el Murciélago", mediante estos cuadernillos apaisados, editados por Publicaciones Ibero-Americanas desde Barcelona. Constó la colección de 13 cuadernillos en blanco y negro, con portadas a color, con dibujos de Julio Ribera y guiones de J. Fernández y Walter Benson, que reproducían las tiras diarias del personaje que Bob Kane inició en 1943. Podemos hablar de plagio, pues la mayor parte de las viñetas son idénticas, aunque las historias sean completamente inventadas. Los nombres de los personajes son los mismos que en la edición original (Bruce Wayne, Dick Grayson, Alfredo, Gordon) pero quizá para evitar ser considerados un plagio o evitar el pago de licencias se titulo "Robin y el Murciélago" dando protagonismo al jóven compañero de Batman.


También llama la atención que en los primeros números Batman lleva el símbolo del murciélago en el pecho, para en el cuarto número desaparecer hasta el final de la serie. Los enemigos a los que se enfrentaban en estas historietas eran casi siempre individuos llegados de Oriente, con nombres como Rama Laga, Chang Tal, o contra organizaciones de espias.
Anteriormente, en 1947 se editaron por parte de Editorial Hispanoamericana en nuestro país tres cuadernillos, presumiblemente, de Batman que llevaban por título "Alas de acero", y estas sí reproducían las tiras de prensa de Bob Kane.

8 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, como siempre genial con esas investigaciones arqueológicas dentro del apasionante mundo de los tebeos.
Saludos

Carlos dijo...

Sebas, lo que tengo de esta colección son los ejemplares facsímiles que reeditaron, cuando salieron yo no había nacido todavía, ¡jajaja!

s e b a s dijo...

Ya me imaginaba yo q no habrías nacido aún, jejeje q no somos tan carrozas. :)
Sigue buceando entre esas curiosidades a las q nos tienes enganchados en el blog.

Carlos dijo...

Seguiremos buscando en el baúl de los recuerdos, Sebas.

Miquel dijo...

Carlos, ¿de que año son los facsímiles que reeditaron???
¿Sabes la editorial o si se pueden conseguir?

Gracias!

Carlos dijo...

Miquel, la reedición la compré en 1992 pero no te puedo asegurar que sea de ese año. Los pedi a una tienda de Madrid, Comic Express, que vendía por correo. He mirado en Google y te puedo dar un telefono, 91 864 10 85. Espero que te sirva de algo. Un saludo.

Miquel dijo...

Muchas gracias Carlos. Investigaré un poco a ver que encuentro. Puedo preguntarte cuanto te costo?

Saludos!

Carlos dijo...

No hay de qué, Miquel. Pues en aquella época me costó 4.000 pesetas toda la serie. Espero que puedas conseguirla, o busca en alguna otra tienda dedicada a material antiguo. Saludos.