jueves, 11 de marzo de 2010

Power Man, héroe de alquiler

Durante los años 70, en Marvel se llevaron a cabo algunas colecciones en las que se presentaban super héroes de color, tal es el caso de Pantera Negra, como protagonistas principales y no meros comparsas como el Halcón, compañero del Capitán América. Coincide con la moda en el cine de la "Blaxploitation", en la que los protagonistas de dichos films son personas de color. En el caso que nos ocupa hoy, Luke Cage, conocido como Power Man hizo su primera aparición en 1972 en su propio título, "Luke Cage, Hero For Hire", el primero en llevar el nombre de un héroe negro. Creado por Archie Godwin y John Romita Sr. con ayuda de Roy Thomas, Cage es un antiguo miembro de una banda callejera, un chico del ghetto que es culpado de un crimen que no cometió y encarcelado. Durante su estancia en prisión se presenta voluntario a un experimento que convierte su piel en algo similar al titanio, y dotándolo de una fuerza sobrehumana. Tras su fuga de la cárcel, busca limpiar su nombre y se convierte en un "héroe de alquiler", como el título del comic.
En esta serie tuvo como guionista al mencionado Goodwin, Steve Englehart o Tony Isabella, y a los lápices a Romita Sr., George Tuska y Billy Graham. Más tarde conoce al artista marcial conocido como Puño de Hierro, con el que forma sociedad en la misma serie de Luke Cage rebautizada "Power Man & Iron Fist", con guionistas de la talla de Chris Claremont, Mary Jo Duffy, Dennis O´Neil y Kurt Busiek, o dibujantes como Kerry Gammill, Greg LaRocque y Denys Cowan. En los últimos tiempos ha protagonizado algunas series como "Heroes For Hire" en 1996, con John Ostrander y Pasqual Ferry, y otra serie en 2006 con el mismo título desarrollada tras la saga "Civil War" pero sin los dos héroes principales.

También durante la saga "House of M" vimos unos Héroes de Alquiler alternativos formando equipo junto a otros miembros de los Vengadores como Ojo de Halcón y Caballero Luna, liderados por Luke Cage. En nuestro país las aventuras de Luke Cage se publicaron en las colecciones de Ediciones Vertice "Powerman" (1977 y 1981) y Surco en 1983, en "Clásicos Marvel" de Forum, y "Clásicos Marvel B/N" junto a las historias de Puño de Hierro. La serie de Ostrander y Ferry se publicó en 1998 completa, y Panini ha publicado el tomo recogiendo los cinco números de "Vengadores - Dinastia de M" en 2008.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Una de mis auténticas series de culto, sin ninguna duda.

Saludos.

Carlos dijo...

Cierto, Mo, una gran serie la de Power Man, y es una lástima que no haya una edición decente en nuestro país, teniendo los "Essentials" de Marvel publicados.

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

Este fué siempre mi superheroe favorito.

Carlos dijo...

Es el preferido de mucha gente, además de ser uno de los primeros héroes de color.