domingo, 25 de abril de 2010

Charla de Horacio Altuna en Valencia

Ayer tarde tuvo lugar una charla de Horacio Altuna en la Feria del Libro de Valencia, organizada por APIV. Por la mañana tuvo lugar una sesión de firmas del autor en la caseta de organización, donde estuvimos charlando con él. Nos comentó que últimamente anda muy atareado, ya que es presidente de APIC y miembro de VEGAP, por lo que se le acumula el trabajo. Se mostró contento con la edición de sus obras por parte de Planeta y adelantó que los próximos títulos de la colección serán "Tragaperras" y "El último recreo". Aqui teneis el dibujo de "Merdichesky" con que nos obsequió durante la sesión de firmas.
Entrando ya en materia, la charla fue muy amena, presentada por Pablo Auladell y conducida por Álvaro Pons. Con el título de "Toda una vida de comic", repasó en un principo su trayectoria para a continuación ir desvelando sus inquietudes. Comenzó trabajando en revistas como "Fantasía" o "Misterix", y en el diario "Clarín" donde comenzó a narrar historias costumbristas como "El loco Chávez". Cuando se publicó "Las puertitas del señor López", en plena dictadura argentina, lo hicieron con un doble sentido dada la situación política en su país, pero la gente vió otros dobles sentidos en los que ellos no habían pensado. Se declara "hijo de Oesterheld", por la influencia que el gran dibujante argentino tuvo en su carrera, y que Oesterheld se adelantó en muchos años a los trabajos de género desde distintos puntos de vista. En los años 80 se traslada a España, donde trabaja con Toutain publicando en "1984". Altuna comenta que la ciencia ficción no le gusta especialmente, pero que sus historias son de una realidad exagerada, como un futuro pero no muy lejano, sólo en unos cuantos años. Por "Charlie Moon" y "Merdichesky" no siente una especial predilección, siente lo mismo por todos sus trabajos.

Tuvo una época, allá por los 90, en la que dibujó para "Playboy" y se le reconoce por sus mujeres guapas. Comentó que sus personajes no son muy agraciados, más bien feos, pero que en una mujer no puede más que hacerlas bonitas; si algun editor le pregunta por un nuevo trabajo, siempre le piden "¿Pero salen culos?". Se tocó el tema de los editores, autores y lectores, las tres patas sobre la que se asienta la industria del comic. En un 95%, los comics que se publican en España son de material extranjero, ya sea superhéroes o manga. Esto es así porque a los editores les es más fácil y barato publicar cosas de fuera que trabajar con autores españoles. Para publicar un dibujante en España, le suelen decir que publique primero en Europa o Estados Unidos, así compran los derechos y es más facil editar algo de un autor español. A pesar de que existen asociaciones de autores de comic como APIC y APIV, hay más ilustradores afiliados que comiqueros.

En Francia existe la Asociacion de Autores de BD, pero solo hay 80 afiliados. En España hay 1.200, y en una ocasión trajeron a unas jornadas a un representante de la asociación francesa, y no se podía creer que hubiera tantas personas del público que se congregó, quedando gente fuera de la sala. En cuanto al tema del comic digital, él se declara analógico, porque no trabaja con el ordenador más que para escanear y mandar páginas, pero deben de luchar por sus derechos como autores. Comentó que todavía es pronto puesto que acaba de desarrollarse la tecnología para leer tebeos digitales, pero que sus obras están colgadas en la Red de manera ilegal, y no cobra un centimo por ello. Tras cerca de 90 minutos, finalizó la entretenida charla con una gran ovación al maestro Altuna.

4 comentarios:

The Korinthian dijo...

Gracias por el resumen.
Un saludo!

Carlos dijo...

Aún se han quedado cosas por escribir, pero dió mucho de sí la charla de Altuna, y divertida también fue. ¡Saludos!

Guillermo FLAsCinDER dijo...

Dan gusto este tipo de iniciativas, yo me lo pasé muy bien y pude hablar con el después de la charla, un gran dia

Carlos dijo...

La verdad es que en la charla hubo mucho público. Yo estuve hablando un rato con Altuna por la mañana, durante la sesión de firmas.