domingo, 20 de junio de 2010

Encuentro con Joann Sfar en Valencia

El autor de obras como "El gato del rabino" o "Gran Vampir", Joann Sfar, estuvo ayer tarde en la libreria Futurama de Valencia, donde tuvo un encuentro con los aficionados, que en gran afluencia se congregaron allí. Sfar se hallaba en la ciudad para presentar su film "Gainsbourg. Vie Héroïque" que se estrenaba en Cinema Jove. El encuentro estuvo moderado por Álvaro Pons, quien comenzó preguntando a Sfar por su pelicula. Sfar comentó en un correcto español (apenas intervino el traductor) que le ha costado tres años el rodarla y que la hizo porque algunos de sus compañeros en L´Association como Marjane Satrapi tenian pelicula (la del álbum "Persépolis"), pues él también quería una. Prefiere hacer comics que peliculas (tarda menos en hacer un álbum que un film), aunque su primera intención era rodar un film de vampiros pero le dijeron que los vampiros no venden. Entonces se pregunta porqué tiene éxito cosas como "Crepúsculo" o "True Blood", a lo que le respondieron que un film de vampiros que venga de Francia, no es lo mismo que uno americano. Comenzó a ser conocido por "El gato del rabino", y el éxito le vino con "La Mazmorra", junto a Lewis Trondheim, del cual en un principio iban a ser 300 álbumes, una cifra algo exagerada, en la actualidad llevan hechos 30 y pronto se pondrán a trabajar en otro álbum.

Una de las características de su obra es que hay personajes que aparecen de una obra a otra, esto se lo inspiró Matsumoto, quien hace que los personajes de sus obras se encuentren en varias historias. Comentó que no cree que haya un movimiento "Nouvelle BD" al igual que hubo la "Nouvelle Vague". Sus obras son de inspiración clásica, de aventuras, piratas, le gusta Jack Kirby, John Buscema, es un gran lector de tebeos y prefiere a Ed Brubaker a Chris Ware, con todos sus respetos. Es más un lector de comic mainstream que de underground. Otras de las constantes que aparecen en su obra son el sexo, la familia y el judaismo, puesto que proviene de familia judía. Se pasa todo el tiempo dibujando, es una especie de protección. Igual se encuentra en un local dibujando a un skinhead, alza la vista para observarlo y ya no está. Entonces, alguien le coge el brazo y es el skinhead, que está observando el dibujo y le rectifica sobre su nariz. Esto está presente en su obra "Carnets", inédita en España, que es una serie de títulos sobre un diario personal del autor. Volviendo a la película, hubo otros intentos sobre hacer una biografia de Gainsbourg, pero la familia del cantante no dió su permiso. Cuando Sfar presentó su proyecto, envió un storyboard con sus dibujos y aceptaron. También quiso que la hija de Gainsbourg, Charlotte, interpretara a su padre, pero después de un tiempo dijo que no se veía para dar vida a su padre en una pelicula. Escogió a Gainsbourg para hacer la pelicula porque es un personaje muy conocido y admirado en Francia. En cuanto a la adaptación de "El principito", dijo que se inspiró en su hijo para darle la apariencia física en el álbum, y que no sabe si volverá a adaptar otro clásico al comic. Los próximos proyectos de Sfar son una película de animación de "El gato del rabino" al estilo Disney, y en el terreno del comic un álbum sobre el pintor Chagall. Al finalizar la charla, dió comienzo la habitual sesión de firmas a los aficionados, y éste es el dibujo que obtuvimos, Ossour, uno de los protagonistas de su obra "Paris-Londres".

2 comentarios:

Javier Mesón dijo...

Muy buena crónica, gracias por las fotos. Todo un genio de la historieta el amigo Sfar

Carlos dijo...

No hay de qué, es una pequeña muestra de lo que comentó Sfar durante casi una hora, y además es un tipo muy simpático. Saludos.