sábado, 26 de junio de 2010

Green Arrow de Jack Kirby

Durante los años 50, Jack Kirby y Joe Simon fueron una de las grandes fuerzas creativas del comic americano. Tras formar su propia compañía, Mainline Comics, y cerrar debido a su poca fortuna en el mercado debido a la crisis de la industria en aquellos años (el MacCarthysmo y el doctor Wertham fueron algunos de los culpables), Kirby volvió a DC. Dibujó en primer lugar las aventuras de "Challengers of the Unknown", y poco después varias historias cortas de "Green Arrow" tras abandonar George Papp el personaje para dibujar "Superboy", publicadas en "Adventure Comics" y "World´s Finest Comics" como complemento. Estas once historias aparecieron entre 1958 y 1959, el dibujo es puro Kirby (entintado con ayuda de su esposa Rosalind), con grandes escenas de acción y algunos toques de ciencia ficción como en las historias "Prisioneros de la Dimensión Zero" y "La amenaza del pulpo mecánico". Los guiones corrían por cuenta de Dave Wood, Ed Herron, Bill Finger, Robert Bernstein e incluso Kirby escribió una historia. En todas las aventuras recogidas en este volumen "Green Arrow by Jack Kirby", vemos a Flecha Verde con su compañero de fatigas Speedy, con divertidas escenas como aquellas en que utiliza las diferentes clases de flechas, como la hipnótica, la paralizadora o la flecha globo. En nuestro país estas historietas se publicaron en la edición Novaro de "Superman" y "Batman", así como un par de ellas aparecieron en el tomo "Las mejores historias de los años 50 jamás contadas" de Zinco. Historias de la Edad de Plata que hoy en dia quedan un poco anticuadas pero siempre es un placer observar el trabajo de Kirby.

4 comentarios:

PAblo dijo...

¡ Qué chula la portada del recopilatorio!

Más allá de lo desfasado de la historia, Kirby no decepciona casi nunca y estas historias son interesantes para sus admiradores.

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Tienes razón, el dibujo de Kirby siempre es digno de admiración, pero además las historias son entretenidas.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Yo tengo ese tomito y es cierto, Kirby siempre vale la pena...

Long live the King !!!

Saludos.

Carlos dijo...

Cierto, Mo, Kirby siempre lleva la garantía de calidad, incluso en sus obras menores, como pueda tratarse de este Flecha Verde.
Saludos.