martes, 24 de agosto de 2010

DC en el mundo (VIII): Brasil y Portugal (II)

Tras un reciente viaje de mi hermano Alberto por tierras portuguesas, ha conseguido algunos ejemplares del país para mi colección. Como ya dijimos en la entrada anterior sobre Brasil y Portugal, los comics son publicados en Brasil y distribuidos en Portugal, en algún caso han sido impresos en Portugal. El primero que vemos es de Batman, el número 85 de diciembre de 2009, distribuido en Portugal por Panini Brasil. Corresponde a la saga "Batman: last rites" con los números 682 y 683, además de incluir el "Nigtwing #148" y "Catwoman 78", cuatro números en formato comic de grapa a un precio de 3´30 euros, algo mucho más barato que lo que se publica en nuestro país. En el interior se reproducen las portadas (no la de "Nightwing", ya que se muestra la portada alternativa del Batman #683"), hay correo del lector y checklist de publicaciones, entre las que se encuentran las de "Superman", "Linterna Verde", "Liga de la Justicia", "Nuevos Titanes", "Superman y Batman" y "Crisis Final", aparte de series Vertigo como "Hellblazer" y "Preacher" y de Wildstorm como "Lobo /Authority".

Otros tebeos más antiguos que encontró en librerias de segunda mano son de Marvel, el "X-Men Especial #1", este si que fue impreso en Portugal por Abril /Control Jornal en 1995, y contiene el "X-Men Unlimited #1" de Scott Lobdell y Chris Bachalo, y "Uncanny X-Men Annual #17" de Lobdell y Jason Pearson, ambos de 1993. Se publica en formato de 13 x 19, similar a Biblioteca Marvel en tomo y a color, con algunas páginas de publicidad de otros comics como "Justiceiro & Batman" ("Batman & Punisher"), Superman ("Super-Homem"), X-Men ("Fantasticos X-Men") y Spiderman ("Homem Aranha").

El último tebeo es todavía más antiguo, también de Marvel, el número 73 de "A teia do Aranha", que contiene cuatro episodios con el Hombre de Hierro y el Doctor Extraño como invitados. Un tebeo de grapa publicado por Abril editora en noviembre de 1995 en Brasil, que contiene los números 48, 49, 50 y 51 de "Marvel Team Up" (1976), realizados por Bill Mantlo, Sal Buscema y Mike Esposito. Este tiene el mismo formato que el anterior pero en grapa, y en su interior hay un checklist de diversas publicaciones Marvel y DC.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

jajaja, me encantan estos post. Yo recientemente estuve en Alemania y pillé algo de Marvel y de DC que allí es publicado todo por Panini.

Me morí de envidia al ver la colección 100% DC XD

Carlos dijo...

Me gusta tener algun comic editado fuera de España, por eso si algún familiar o amigo sale de viaje le pido que me traiga alguno. El último que tengo de Alemania es el crossover de "Catwoman/Vampirella" del 98, que lo incluí en su post correspondiente.