lunes, 13 de diciembre de 2010

Crónica Expocomic 2010 (I)


Finalizó la XIII edición de Expocomic, celebrada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, un amplio local en el que se desarrollo el evento del comic en Madrid. El viernes por la mañana recogimos nuestras acreditaciones y nada más llegar nos encontramos con Sergio Bleda, quien nos invitó a la presentación del comic "Cambio climático" que se iba a llevar a cabo en breve. Nos dirigimos a la sala de prensa donde Sergio, junto a Luis de Bago, director de la Fundación Divina Pastora y Ana Alcalde, coordinadora de Solidaridad Internacional, presentaron el libro, dedicado a concienciar a todo el mundo sobre los efectos adversos del cambio climático. Sergio comentó durante la charla algo que pudimos observar: unos colegiales entraron en la sala y al instante se marcharon, como si el tema no fuera con ellos, pero les atañe ya que ellos serán los que hereden el planeta dentro de unos años. La recaudación de esta obra irá dirigida al proyecto de Solidaridad Internacional "Derecho a la alimentación de 236 familias en Jacmel (Haiti)", una población que según comentó Ana Alcalde, se le ayudará a poder recobrar la agricultura para  alimentarse de sus frutos.
Al finalizar la presentación estuvimos dando una vuelta por los stands, se podía andar comodamente pues no habia mucha aglomeración, algo que no podemos decir del dia siguiente. Durante los dos dias que estuvimos en Expocomic saludamos a conocidos como Pedro "Plissken" y Leti, Juan Luis Gómez, Juan Rojas o Pedro Angosto, y conocimos a EduXavi  y  Javier Cuevas, a quienes no conocía en persona.


Llegó la sesión de firmas de la organización de la mañana con un sistema de números asignados por autor bastante mejorable, y obtuvimos un dibujo de Robin realizado por Carlos Rodriguez, que ha trabajado en "Nightwing", "Red Hulk" y "Mighty Crusaders".

En la misma sesión estaba Juan Giménez, toda una institución que se mantiene en forma.

David López con sus rotuladores hizo las delicias de los aficionados.

A primera hora de la tarde nos dirigimos al stand de Dibbuks donde Sergio Bleda firmaba ejemplares de sus obras, y nos dedicó el ejemplar de "Duérmete niña" con un dibujo de la inquietante protagonista.

En el mismo stand junto a Sergio se hallaba otro autor albaceteño, Vicente Cifuentes, a los que podeis ver en la imágen.

La sesión de firmas de la tarde contaba con la presencia de dos autores internacionales, Frank Quitely y Klaus Janson, lo cuales fueron totalmente accesibles para los aficionados.


Klaus Janson, conocido principalmente por su labor junto a Frank Miller en "Dark Knight Returns" o "Daredevil", nos obsequió con este Caballero Oscuro realizado a lápiz.
Como toma de contacto con Expocomic, ya que nunca antes habiamos asistido, nos pareció un buen evento aunque no debemos caer en comparaciones con el Salón de Barcelona. Cada evento responde a unas necesidades y en Madrid creo que se cumplen las expectativas.

14 comentarios:

EduXavi dijo...

Un placer Carlos... a ver si para otro salón (supongo que Barna es el más cercano) tenemos tiempo (aunque siempre es dificilísimo si intentas acudir a todo) y charlamos un rato tomando unas birras o lo que se tercie.
Saludos.

Carlos dijo...

Lo mismo digo, Edu, siempre nos falta tiempo para acudir a todos los sitios. Creo que Mostra Comic es antes del Salón de Barcelona, a ver si podemos tomarnos esas cervezas en la próxima ocasión. Un saludo.

s e b a s dijo...

CARLOS, veo q fue positiva en todos los sentidos la visita al Expocómic este año. Por cierto ¿donde hay q apuntarse a esas cervecillas q veo q comentais, jejeje?
Saludos nos vemos mañana

Carlos dijo...

Sebas, era la primera vez que asistía y lo cierto es que fue positiva, aunque se pueden mejorar algunas cosas. Lo de las cevezas, habrá que esperar al próximo evento comiquero que reuna a los sospechosos habituales. Un saludo.

BatKeaton dijo...

En términos generales estuvo bien. Los stand contenían material muy interesante de editoriales como Zinco o Bruguera. Lo único malo fue la parte del escenario, en la que apenas se oía nada. Al ser un recinto tan grande, el sonido se mezclaba con el de la gente que paseaba por la zona y era insoportable.

Carlos dijo...

Es lo que digo, se pueden mejorar algunas cosas; por ejemplo, el viernes se llamaba a los poseedores de números para firmas con el micrófono, y el sábado a grito pelado, además de que había mucha más gente y apenas se escuchaba nada.

Txema SG dijo...

Coño tio, que pena no habernos conocido. Que curiosamente soy colega de Pedro y Leti y javi "the korinthian" cuevas es uno de mis mejores amigos.

Pero había tanta gente a la que saludar y sesiones a las que asistir que ufff.

Carlos dijo...

Pues seguro que andaba por allí, ya que estuve hablando con Pedro y Leti, y también conocí a Javier Cuevas. La verdad es que yo iba un poco loco, ya que era la primera vez que asistia, a ver si a la próxima ocasión nos vemos.

The Korinthian dijo...

Estupendo conocerte, Carlos!
Me alegro de que salieses contento del evento, y eso, para nuevas citas, a ver esas cervezas.
Un saludo!

Carlos dijo...

Igualmente, Javier!
Por lo menos lo pasé bien, y lo de las cervezas lo dejaremos para otra ocasión, ya que el recorrido que hice en Madrid era del hostal al Expocomic y de allí al hostal otra vez. ¡Apenas pisé la calle! XD

Jaime Sirvent dijo...

Vaya Carlos, segundo evento en el que coincidimos(Unicomic y Expocomic) y todavía no nos conocemos en persona, a ver si a la tercera va la vencida, saludos.

Carlos dijo...

Pues si Jaime, aunque estuve solamente el viernes y sábado en Madrid, a ver si en el próximo Unicomic nos vemos. Un saludo.

Plissken dijo...

Caballero, esto es un repaso en toda regla y no lo que voy a hacer yo, que es colgar cuatro fotos :D Magníficos dibujos los conseguidos, y a pesar del cansancio, se nota que aprovechamos el tiempo casi al minuto. ¡Un saludo y hasta el próximo evento!

Carlos dijo...

Gracias, Pedro, espero ver pronto esas cuatro fotos a ver que tal han salido. Pues la verdad es que uno termina agotado de ir y venir por los pasillos y stands, además de las firmas. ¡Nos vemos en Unicomic!