jueves, 30 de diciembre de 2010

TBO, coleccionable de Salvat

Se ha puesto a la venta un coleccionable lanzado por Salvat con una edición cronológica del TBO desde el año 1951 hasta 1983, donde se ha recogido una selección de las mejores páginas publicadas en los almanaques y números extraordinarios bajo la cabecera titular, y de la colección Almanaque humorístico TBO. Cada tomo se divide por años de edición y recopilan alternativamente ejemplares de estas tres publicaciones nombradas, así en la primera entrega tenemos la "Selección de grandes éxitos de TBO" con La Familia Ulises y el "Extra dedicado al Oeste", ambos de 1972, con unas noventa páginas en este tomo. Quizá las entregas no se correspondan de forma cronológica, ya que la segunda entrega, con los tomos 2 y 3 corresponden a 1951-1953 y 1982 respectivamente, pero ello no supondrá un problema para ir ordenándolos en la estanteria a medida que aparezca el resto de la colección, ya que en el lomo solo se indica el año de publicación. Cuenta con una introducción de Antoni Guiral sobre el TBO y otra  de Alfonso López sobre la Familia Ulises, y la reproducción es buena, sin haber retocado las páginas por métodos informáticos, con un papel fabricado con fibras naturales. Como ya hemos comentado, el primer número se centra en la Familia Ulises de Benejam y Buigas, y el extra dedicado al Oeste contiene páginas de Coll, Urda, Blanco, Ayné, Bernet Toledano, Mestres, Muntañola, Sabatés y Moreno. Parece una buena oportunidad de repescar este clásico del tebeo español, aunque sea con una selección de las historietas aparecidas en sus páginas.

10 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Por lo pronto compraré los 3 primeros aprovechando la oferta de lanzamiento. Luego ya veremos si me convence lo de la "selección"

Carlos dijo...

Para la tercera entrega está previsto los inventos del TBO y Altamiro de la Cueva, y la cuarta dedicada a la TV. Más allá no se sabe nada.

Mo Sweat dijo...

Me parece algo interesante, sobre todo porque se respeta bastante lo original, no como el de Roberto Alcázar y Pedrín que dicen que está recoloreado con colores modernos...

Siempre he sido un gran fan de los inventos del TBO.

Saludos y un próspero y lleno de tebeos 2011.

Carlos dijo...

Es cierto, Mo,una selección que es simplemente una muestra, no van a publicar toda la serie pues sería una labor de titanes. Y, ¿quién no ha leido un TBO en su infancia?
Para la tercera entrega ya sabes, a por el tomo de los inventos del TBO. Saludos y Feliz Año Nuevo.

s e b a s dijo...

Aprovechando esta fiebre nostálgica q parece q les ha dado a las editoriales, a ver si se animan y publican (de una vez) las aventuras de Pumby. Algo q seguro q agradecen un buen grupo de aficionados al gato de la Valenciana.
Saludos. :)

Carlos dijo...

Cierto, Sebas, ya que han reeditado las aventuras de "Roberto Alcázar y Pedrín", ¿qué menos que alguna edición de "Pumby"?

corsariosinrostro dijo...

Jo, la semana pasada compré 60 números seguidos de Pumby en una oferta que encontré. No me puede resistir.

Carlos dijo...

Buena compra, Corsario. Se está pidiendo una reedición de "Pumby", pienso que es un material que puede tener bastante aceptación por el público infantil.
Saludos.

marciano dijo...

Es una selección de extras, pero cada uno es original, tal como se publicó en su día, con publicidad y todo.
Lo veo bastante bien.

Carlos dijo...

Lo mejor es que se ha publicado fielmente al original, sin coloreados ni retoques extraños. Saludos.