miércoles, 18 de mayo de 2011

Los "X-Men" de Neal Adams

En el año 1968 la colección de los "X-Men" estaba a punto de ser cancelada por sus bajas ventas, a pesar de utilizar algunos trucos como el de haber renovado poco tiempo atrás los uniformes de los mutantes y la "muerte" del profesor Xavier. Fue en mayo de 1969 cuando Roy Thomas volvió a hacerse cargo de la colección, junto al dibujante Neal Adams, que había conseguido gran éxito en DC con la serie "Deadman"  (publicada en "Strange Adventures") por su estilo realista y sus atrevidas composiciones de página. Thomas y Adams, junto al entintador Tom Palmer, insuflaron nuevos bríos en la serie mutante, creando nuevos personajes como Kaos y Saurón. En una entrevista (Wizard nº 46, junio 1995), Adams  habla sobre la creación de estos personajes junto a Thomas: "Trajimos de vuelta al profesor Xavier y a Magneto de entre los muertos. Hice unos 10 números, y las ventas no subieron lo suficiente para satisfacerles. Se dieron cuenta después que sus datos de ventas iban con seis meses de retraso. Una de las razones por las que volvieron de nuevo los "X-Men" fue que todo nuevo artista que llegaba a Marvel tras esos diez números quería hacer los "X-Men". Lo que descubres es que cada nuevo artista, en su estancia, hace una historia de Saurón y lo lleva a la Tierra Salvaje con Ka-Zar y trae de vuelta a Magneto, hasta que continuan con sus propias historias. Dave Cockrum lo hizo, John Byrne y Jim Lee, incluso los dibujos animados de TV. Todos pasaron por el mismo proceso".

A pesar de la presencia del hermano de Scott Summers y del monstruoso Saurón, no bastó para que finalmente en su número 66 (marzo de 1970) la serie se cancelara. La andadura de Adams en los "X-Men" comienza en su número 56, donde la saga del Monolito Viviente comienza a tomar forma tras el número dibujado por Don Heck en el que se presentaba al hermano de Ciclope, Alex Summers, y al Faraón Viviente. A continuación se enfrentarán a los Centinelas de Larry Trask, el hijo de Bolivar Trask, con su odio hacia los mutantes sin saber que el destino le jugará una mala pasada.
Se presenta Saurón y los mutantes de El Creador en la Tierra Salvaje, con los que Ka-Zar tiene cuentas pendientes, y el último episodio de Adams, el 65, (el nº 64 es de Don Heck, con la primera aparición de Fuego Solar) nos trae la invasión alienígena de los Z´Nox. La narrativa de Neal Adams en esta etapa es brillante, con viñetas que se adaptan a la acción, e innovadoras composiciones de página. Estos números de Adams se han publicado en nuestro país primero por Vértice con sus viñetas remontadas en blanco y negro, después en color por Forum en "Clásicos Marvel" en los números 20 a 24, y más tarde en la Biblioteca Marvel "Patrulla - X" en los números 8 y 9. Este mismo mes de mayo llega el turno de Panini que los reedita en su colección Marvel Héroes, una buena oportunidad de hacerte con ellos.

4 comentarios:

David G. dijo...

Lo veo dificil, pero ojala Panini reeditase toda la época de la Patrulla- X original en tomos de lujo de Marvel Gold, como han empezado a hacer con la Nueva Patrulla de Claremont.

Saludos!!

Carlos dijo...

David, mientras no lo saquen en formato "tochazo", y escojan el de tomo de 200 páginas, me parece bien. Para eso pueden coger los "Marvel masterworks" que ya los tienen con todo el material listo. Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

La verdad es que es todo un lujo que se reediten estos episodios en color en el coleccionable de Héroes Marvel, saludos.

Carlos dijo...

Cierto, Jaime, estoy esperando que salga el coleccionable para comprarlo, las anteriores ediciones las tengo en b/n. Saludos.