miércoles, 27 de julio de 2011

"El planeta de los monos" de Vertice

La saga de las peliculas de "El planeta de los simios" tuvieron gran éxito en todo el mundo, y en España no pudo ser menos. Debido a ello, se publicaron por parte de Vértice en nuestro país las adaptaciones de las peliculas que Marvel publicó originalmente en blanco y negro. Esta edición de 1979, con una portada impactante de López Espí en su primer número, se publicó en el mes de febrero y tuvo una duración de seis números. Doug Moench era el guionista encargado de adaptar la pelicula en 6 partes, y en este ejemplar se encuentran las cuatro primeras. Los artistas que tuvieron el honor de reproducir en viñetas los fotogramas del film fueron George Tuska y Mike Esposito. En este número se incluyen artículos sobre las distintas peliculas de la saga y una entrevista con el guionista Rod Serling.

En los siguientes números se incluyeron las adaptaciones del resto de films hasta la cuarta entrega, con dibujos de Alfredo Alcalá, Rico Rival e historias de complemento guionizadas por Moench y Gerry Conway, dibujadas por autores como Jim Mooney, Tom Sutton, Herb Trimpe o Michael Ploog. En el ejemplar se incluyen artículos sobre las distintas peliculas de la saga y una entrevista con el guionista Rod Serling. Anteriormente, en 1977, se publicó una primera colección de "El planeta de los monos" de Vértice, que alcanzó 29 números y correspondía a la publicación de Marvel "Planet of the apes". También en el número 2 de la serie "Relatos Salvajes" apareció el inicio de "El planeta de los monos", pero no continuó la serie hasta que obtuvo su serie propia, la de 1977. Se echa en falta una reedición de esta coleción, desde la época de Vértice que no se ha vuelto a publicar y esperemos que con el estreno de la "precuela" de "El origen del planeta de los simios" podamos ver algo más de la serie clásica.

6 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos, me apunto también al clamor popular por una reedición de esta serie mítica.
Saludos veraniegos :)

Carlos dijo...

A ver si algún dia podemos ver una reedición en condiciones de esta obra. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Yo también me apunto; y es que además son unos cómics que nunca tuve, ni de pequeño en su edición de Vértice.

Saludos.

Carlos dijo...

Mo, hay tantas cosas interesantes que se publicaron en los 70 de Marvel que no se han reeditado en nuestro país que ya va siendo hora de que se reclame este legado.
Saludos.

corsariosinrostro dijo...

oTRO QUE SE APUNTARÍA A UNA REEDICIÓN EN CONDICIONES DE ESTE MATERIAL.

Carlos dijo...

Corsario, hay un público potencial para estas reediciones, parece que no les interese publicar nada más que de los 80 hacia adelante. La década de los 70 está llena de grandes obras pero no se arriesgan.