viernes, 30 de marzo de 2012

Encuentro con Alex Robinson en ComiCS_12


Nos desplazamos a Castellón para asistir ayer tarde al encuentro con el autor norteamericano Alex Robinson, creador de "Malas ventas" y "Estafados", por citar dos de sus más conocidas obras. La charla se ofrecía dentro de la programación de las VIII Jornadas de Comic de Castellón y tuvo lugar en la Escuela de Arte Superior de Diseño. Comenzó Alex Robinson hablando de sus comics favoritos cuando era niño, que eran los de "Archie", hasta que descubrió a los 12 años los superhéroes, creando su propio comic de superhéroes titulado "A.T.A.C. Force". En su juventud tenía dos ilusiones: dibujar en la revista "Mad" o en comics de superhéroes, por lo que a los 15 años envió muestras de su trabajo a Marvel y se las rechazaron; pensó que en Marvel eran tontos y pasó de ellos. En su obra han influido autores como Robert Crumb, Peter Bagge o Daniel Clowes, y dedidió seguir en ese estilo "underground". Se matriculó en la Escuela de Arte en Nueva York, donde tuvo como profesores a Will Eisner o Gene Colan y tras licenciarse empezó a publicar mini-comics., esto era en la época en que no existía Internet y los autores intercambiaban sus comics. En 1996 empezó a publicar en Antarctic Press "Box Office Poison"  ("Malas ventas"), unos 22 números en formato comic book, y tras ésta  realizó "Tricked" ("Estafados"), una obra pensada para unas 300 páginas. Con "Too Cool To Be Forgotten" ("Inolvidable") quiso que el personaje protagonista viajara atrás en el tiempo y regresara al instituto en los años 80. Con esta obra ha sido la primera vez que ha hecho una portada que le gusta, el dibujo central es suyo pero el resto del diseño es de Matt Kindt, comentando Robinson que a partir de ahora se encargará de las portadas. En un bloqueo creativo se le ocurrió crear una historia en la que una chica guapa mata monstruos; así nació "Lower Regions", un comic de fantasía con elfos y enanos que ha publicado en Internet en historias de pocas páginas, inédita en España. Ha realizado la adaptación de un libro clásico para niños, "A kidnapped Santa Claus" de L. Frank Baum, aceptando la propuesta que le hizo la editorial. En estos momentos se encuentra trabajando en una nueva obra, que trata sobre un grupo de amigos veinteañeros pasando el rato y sus relaciones personales, lo que le preocupaba a Robinson a esa edad, se publicará de aqui a unos tres años, cuando lo tenga recopilado.  Sobre su método de trabajo explicó que primero aboceta la página y cuando tiene decidida la colocación de los personajes, acaba el dibujo y pasa a entintarlo.

Entre las preguntas que le hizo el público, se le preguntó por sus influencias a la hora de escribir sus historias, comentando que a pesar de ver muchas series de TV ("Breaking Bad", "The Wire", "The Simpsons", "Futurama"...), la mayoría son de la vida real. Otra de las preguntas fue si en Marvel le han pedido alguna colaboración, contestando que hizo una historia de cuatro páginas de los "4 Fantásticos" para un recopilatorio de "Strange Tales" junto a otros autores independientes. Sobre si tiene pensado en una obra larga como "Malas ventas" todo lo que sucede, contestó que no, que le gusta mucho la improvisación aunque tenga la idea central definida. Para un lector nuevo qué obra suya le recomendaría para comenzar, respondiendo que "Inolvidable" que es más corta y de ahí puede pasar a "Malas ventas", pero vista ahora no le acaba de gustar cómo quedó. Otra cuestión que respondió fue la de cuantas horas le cuesta hacer una página, sobre unas ocho horas puesto que dibuja bastante rápido, y con los utensilios básicos como papel, lápiz y tinta. El ordenador lo utiliza  sólo para escanear la página y enviarla al editor. Del mundo del cine le han propuesto adaptar "Inolvidable" para hacer una película, mientras que de "Malas ventas" la ve más como una serie de TV, del tipo de las que emiten en el canal  HBO. Alguien preguntó por una continuación de "Malas ventas", a lo que respondió que ahora no tiene el mismo enfoque para hacerla aunque se lo han propuesto.

Tras las preguntas del público finalizó la charla de Alex Robinson y unos pocos aficionados le pidieron que firmara ejemplares de sus obras, a lo que Robinson accedió amablemente, y nos dedicó en un encarte promocional de Astiberri un dibujo de él mismo entre sus personajes.

5 comentarios:

cybergranota2000 dijo...

Una lástima que nadie se haya preocupado por traerlo también a Valencia aprovechando la cercanía. Nosotros pudimos desplazarnos y fue un lujo poder conocer a un autor de su nivel, además de ser un tipo simpático y campechano, al que tampoco debe ser fácil traer desde los USA por costes y compromisos. Por lo menos para los aficionados que no pudieron acercarse queda tu fiel crónica Carlos. Un saludo.

Carlos dijo...

Menos mal que la proximidad entre las dos ciudades nos permite hacer escapadas como esta, en la que tenemos la oportunidad de conocer a un autor que no es fácil de ver por aqui.
Encantado de saludarte, cybergranota2000.

Kanon51000 dijo...

Carlos, te hizo algo a parte?? Llevaba cosillas para comprar y tal?
Saludos!!

s e b a s dijo...

Yo quiero ir mañana sábado..!!

Carlos dijo...

Ricardo, ese dibujo es el que me dedicó ayer. En la sesión de firmas de mañana ya le llevaré uno de sus comics para firmar. Los sketches que llevaba para vender estaban en las maletas que le habian extraviado desde Amsterdam, esperemos que aparezcan para el sábado.
Un saludo.

Sebas, si tus obligaciones no te lo impiden, te esperamos allí.