viernes, 22 de febrero de 2013

"Batman: Odisea" por Neal Adams

El hombre que redefinió en los años 70 al personaje de Batman (junto a Denny O´Neil) tras la visión camp de los años 60, Neal Adams, vuelve a retomar al Cruzado Enmascarado en esta "Odisea" que ha realizado como autor completo y que publica ECC en un tomo. Consta de dos miniseries, la primera de seis números y la segunda de siete, en la que Adams cuenta una historia algo confusa, con la aparición de multitud de personajes y situaciones en los más extraños parajes y escenarios. La historia transcurre fuera de la continuidad del personaje, con Bruce Wayne dirigiéndose al lector en el inicio de cada capítulo. Una serie de actos que no tienen relación aparente entre si (un robo a la Casa de la Moneda por parte del Acertijo, un asalto a material paleontológico en los muelles de Gotham), hace plantearse a Batman quién está detrás de todo este montaje, cuando también resulta herida de gravedad por arma de fuego una niña. Ya conocemos la reacción de Batman ante las armas, pero esta acción juega un papel importante en la historia por la manipulación que orquesta el personaje misterioso en el caso que nuestro héroe deba matar a alguien. Todos estos acontecimientos nos llevan a la segunda parte del libro, que transcurre en un mundo subterráneo donde Adams deja volar su imaginación ofreciendo una historia de tintes fantásticos, atando todos los cabos sueltos en la parte final del libro. Esta "Odisea" es ciertamente toda una "odisea" para el lector, ya que como guionista Adams debería haber dejado en otras manos más capaces la historia que nos cuenta, y acaba siendo un batiburrillo mareante de personajes, monstruos, hechiceros y semidioses que hacen de su lectura algo farragoso con multitud de bocadillos de texto. Este Batman está desquiciado, recuerda  a los personajes de los años 90 de la época decadente de los superhéroes, y que hace a este Batman muy diferente del que tenemos en mente. Dejando aparte el guión, y aunque los años no pasan en balde, el aspecto gráfico de la obra deja ver a un Neal Adams reconocible, a pesar de los diferentes entintadores que llevan a cabo algunos capítulos, entre cuyos autores encontramos a Michael Golden, Bill Sienkiewicz, Scott Williams, Paul Neary, Josh Adams y Kevin Nowlan (donde realmente deja su huella personal), y el coloreado de Continuity Comics, el estudio de Adams, que abusa de los brillos y efectos del Photoshop. "Batman: Odisea" es un ejemplo de lo que pudo haber sido y no fue, el regreso triunfal de Neal Adams al mundo de Batman, y que se queda tan solo para seguidores incondicionales del autor y el personaje, una ligera decepción.

2 comentarios:

BatKeaton dijo...

Coincido contigo, lejos del Neal Adams de anteriores etapas. Por una parte es lógico teniendo en cuenta que como dices se va haciendo más mayor. A parte de eso, toda esta etapa ha ido perdiendo bastante interés por parte de la gente conforme pasaban los números.

Carlos dijo...

En sí la historia es algo que no sé como explicar, ¿inverosímil?, ¿alocada? Si hubiera caido en otras manos el guión y con el dibujo de Adams hubiera sido otra cosa.
Saludos