viernes, 6 de marzo de 2015

Paula Bonet inaugura su exposición "813, Truffaut" en Valencia

No cabe duda que Paula Bonet es una de las ilustradoras con más tirón en la actualidad, como demuestra el hecho de abarrotar el auditorio de las Naves en la presentación del libro "813, Truffaut", a la que siguió la inauguración de la exposición de originales del mismo. 
Su libro "813, Truffaut" es un homenaje al cineasta francés

Durante la presentación contó con la compañía de Paco Roca, José Saborit y el comisario de la exposición, MacDiego,  formando un triángulo de cuatro vértices como dijo Saborit, profesor de Paula en Bellas Artes, igual que los triángulos amorosos en las películas de Truffaut. 

Paco Roca dijo que las ilustraciones y los textos del libro tienen peso por sí mismos, pero el conjunto es magnífico. Paula Bonet comentó que para no repetir lo mismo que en otras presentaciones, que fuera el público el que formulara sus preguntas. 

Preguntaron por el proceso creativo, respondiendo que lleva cinco años con el libro pero los dos últimos han sido los que ha trabajado después de recopilar la información, y encerrarse en el estudio para dibujar las ilustraciones. 

Truffaut es un referente para ella, y el trabajo ha sido muy intenso pero reconfortante una vez finalizado el libro, ya que la influencia del director francés en su obra ha sido mayor de lo que pensaba. 

También se le preguntó sobre si supo cuándo estaba preparada para publicar su primer libro, a lo que Paula respondió que no lo sabía con certeza, nunca sabes cuando vas a publicar tu primer trabajo, a los veinte años o a los treinta.

El libro iba a ser más breve en la parte de la biografía de Truffaut, pero después de conocer cómo de pequeño leía a Balzac o Victor Hugo, vivía con su madre y el que creía que era su padre, y la fuerza con la que se enfrentó a todo ello decidió extenderse más.

Tras finalizar las preguntas, MacDiego comentó que conoce a Paula desde hace muchos años y que para él era una "pintureta", y ella se denominaba "pintamonas", agradeciendo el esfuerzo de realizar la exposición.

La exposición se ha estructurado de la misma forma que el libro, en torno a tres películas, "Jules et Jim", "La piel suave" y "La mujer de al lado", en tres diferentes espacios con un color característico cada uno, amarillo, rojo y azul. 

Además se han instalado vitrinas con cuadernos de apuntes, bocetos, billetes de metro o planos de la ciudad de París, cuando visitó las localizaciones de las películas de Truffaut para documentarse, y proyecciones. La exposición se podrá visitar hasta el 17 de mayo.

No hay comentarios: