lunes, 30 de octubre de 2017

"Batman de Arkham y otras leyendas" por Alcatena, Grant y Dixon

Dentro de la serie "Otros Mundos" que publica ECC en nuestro país, ha recuperado de manera reciente en este "Batman de Arkham y otras leyendas" los Elseworlds The Batman Of Arkham, Detective Comics Annual #7 y The Batman Chronicles #11 USA. El primero de ellos es "Batman de Arkham", con la acción situada en Gotham en 1900 donde el doctor Wayne, psicólogo, ha gastado su fortuna familiar comprando el antiguo manicomio Asilo Arkham. Wayne utiliza los nuevos métodos de Freud para sanar a los pacientes como Killer Croc, Pamela Isley o Dos Caras, algo que el doctor Crane no comparte, mientras por la noche como Batman se dedica a capturar a dementes para tratarlos en Arkham ya que sus padres fueron asesinados por un lunático. Cuando trata de atrapar al Joker, inhala su gas de la risa siendo recluido en una celda del asilo, aprovechando Crane la circunstancia para tomar el mando y poner en marcha sus agresivos métodos con los dementes. Croc hará que Wayne recupere la normalidad y vaya en busca del Joker. El guión de Alan Grant nos transporta a una tétrica Gotham victoriana, donde apunta algunos temas interesantes como los derechos de la mujer en la figura de Pamela Isley, convertida en sufragista y la línea que Batman no traspasa en cuanto a matar criminales. El dibujo barroco de Enrique Alcatena le va como anillo al dedo a la historia con viñetas como elementos decorativos, y un claro homenaje al primer Batman de Bob Kane en la figura del encapuchado.
La siguiente historia es una de piratas con el capitán Leatherwing como protagonista, un inglés que a bordo del "Zorro Volador" se dedica a saquear a los buques españoles y las naves del Papa. El secreto de Leatherwing es que pertenece a una noble familia y nadie conoce su apellido para proteger su identidad. Pero el capitán Joker tiene un plan para descubrir su guarida secreta, realiza un pacto con la capitana Felina, anteriormente una condesa española, para que seduzca a Leatherwing, atacar su base secreta y apoderarse de los tesoros que ha obtenido. Leatherwing contará con la ayuda de su fiel Alfredo y de Robin Redblade, un huérfano que ha subido como polizón en el puerto de Kingston, para deshacer el plan del capitán Joker. Chuck Dixon ofrece una entretenida lectura aventurera, con abordajes, peleas, intriga y romance que Alcatena dibuja de manera espléndida. 
Para cerrar este tomo se completa con un relato ilustrado, "La novia de Leatherwing", donde el capitán Cobblepot en un acto de traición captura a la capitana Felina para pedir un rescate por ella al mejor postor, ya sea el Papa o los españoles. Robin enviará una paloma mensajera a Leatherwing para que acuda en su rescate. De nuevo Dixon al guión y Alcatena al dibujo, enmarcando los textos escritos en verso en una especie de pergaminos.

No hay comentarios: