miércoles, 25 de octubre de 2017

"Grandes autores de Vertigo: Dave Gibbons"

Dentro de los especiales "Grandes autores de Vertigo" que publica ECC en nuestro país recopilando historias del sello de DC, se publica este dedicado al autor inglés Dave Gibbons, reconocido por su trabajo en "Watchmen". Recoge historietas cortas publicadas en The Big Book Of Little Criminals, Gangland#1, Strange Adventures #1, Vertigo Winter´s Edge #3, Weird Western Tales #1, Hellblazer #250 y The Unexpected #1.
La primera historia corresponde a The Big Book Of Little Criminals con el título de "Frank El Velocista Abbandando ... el asesino más rápido de Asesinos S.A", en la que un asesino a sueldo es apodado por sus compañeros como "El Velocista" por ser rápido en cometer sus crímenes, incluso hasta para llegar a la silla eléctrica. Breve historieta de dos páginas en blanco y negro con guión de Carl Sifakis y dibujo de Gibbons.
"El Oso" es la segunda historia, en la que el protagonista es un mafioso ruso que se enfrenta a otro que intentó matarlo, escapando de la muerte a duras penas haciendo honor a su nombre. Ahora regresa para arrebatarle el poder y eliminar a sus competidores. Dave Gibbons escribe y dibuja esta historia de ocho páginas ambientada en un futuro cercano (situada en el tiempo en octubre de 2017) con duras escenas.
A continuación tenemos otra historia de corte fantástico también con guión y dibujo de Gibbons, "¡El enigma de las realidades aleatorias!", donde un científico crea una máquina que al ponerla en marcha causa extraños efectos en su ayudante. Aqui Gibbons imita el estilo de dibujo limpio y colorido, concebida como homenaje a la colección de los años 50 "Strange Adventures" de ciencia ficción.
"Otras putas navidades" es un relato ilustrado de John Constantine ambientado el dia de Navidad, en el que el detective de lo sobrenatural encuentra en una casa ocupada a su inquilino muerto de manera extraña mientras jugaba con una ouija. Ha traído algo desde el más allá que le fastidiará el dia a Constantine. Gibbons se ocupa de guión y dibujo en blanco, negro, grises y unas pinceladas de rojo.
El otro relato ilustrado es "Héroe de serial" cuyo protagonista es un antiguo actor venido a menos y con problemas con el alcohol, que interpretaba a Jeff Justice, el Jinete Enmascarado en un serial. Ahora trabaja en un circo cuidando los caballos del espectáculo de rodeo, pero un dia secuestran a lla hija del propietario del circo, recayendo las sospechas sobre él y tendrá que desemplovar su máscara para detener al culpable. Una historia emotiva escrita y dibujada por Gibbons, con ilustraciones en blanco y negro a modo de serial cinematográfico.
John Constantine protagoniza "Feliz Año Nuevo, joder" durante la Nochevieja, buscando la hoz de Osiris que ha sido robada del Museo Británico. El sospechoso es un egiptólogo al que imagenes de seguridad han captado comportándose de forma extraña. Constantine sigue su pista antes de que utilice la hoz para consumar un sacrificio que le dará la vida eterna. Gibbons escribe el entretenido guión y Sean Phillips se ocupa del dibujo, soberbio como es habitual en él.
Cerrando el ejemplar tenemos a "El gran Karlini", un avispado emigrante que llega a Estados Unidos y por casualidad entra a formar parte de un espectáculo de escapismo. Tras contraer matrimonio con la hija del escapista, éste le dice que si la hace infeliz lo matará, lo que llevará a un final trágico. Una historia narrada por Gibbons solo con textos de apoyo, excepto una viñeta en la que utiliza bocadillos, con dibujo del propio autor.
El ejemplar se completa con diversas portadas realizadas para Transmetropolitan, Northlanders y Tom Strong e ilustraciones de Preacher, 100 Balas, Absolute Death, Astro City y DMZ. Para completistas del autor o aquellos que gustan de las historias cortas.

No hay comentarios: