lunes, 30 de septiembre de 2019

8ª Jornadas Comic VLC: Viernes

La octava edición de las Jornadas de Comic de Valencia cambiaba de ubicación a La Nau de la Universidad de Valencia, espacio céntrico en la ciudad como el de Tapineria pero más amplio. Se ha ganado en comodidad, aumento de stands  y público, aunque al ser un espacio tan grande no se notara tanto. Los talleres infantiles han gozado de un gran éxito, especialmente el de Juanjo Cuerda y Julio Serrano, por lo que tuvieron que realizar otro pase más, y en las exposiciones se dio un trasiego de gente enorme durante los tres dias. Las charlas en el Aula magna rozaron un buen nivel, con autores invitados que lograron convocar a los aficionados. La primera charla del viernes contó con cuatro traductores de comic como Liza Plujiter (traductora de los comics de "Doctor Who" para Fandogamia), André Hochemer (que traduce al aleman "Mortadelo y Filemón"), Luis Alís (traductor de los comics de "Hora de aventuras") y Rafa Ferrer (que traduce los comics de Rick y Morty"), con una buena asistencia de público a pesar de ser la primera de la tarde y que resultó interesante.

Los autores y editores de las revistas valencianas "Saxífono" (Josep Rural y Amelia Navarro) y "Alta Tensión" (Pablo Herranz y Luna Pan) hablaron con Jorge Perales sobre el panorama actual de edición y sus próximos proyectos.

A continuación estuvieron Matín López Lam, ganador del Premio Fnac-Salamandra Graphic por "El año de la rata" y Jaume Pallardó, autor de "La muerte rosa", quienes hablaron con Andrés Carrasco de sus influencias a la hora de abordar un comic más o menos experimental.

Más tarde, Núria Tamarit, ganadora del primer Premio Valencia de Novela Gráfica por el comic "Dos monedas", Xulia Vicente (autora de "Ari, cazador de dragones") y Fran Mengual, ganador del II Premio de Novela Gráfica Gobierno de Cantabria por "Lobomalo", hablaron de sus trayectorias y modos de afrontar sus trabajos con Cristina Chumillas.

Para cerrar la tarde, el irreverente MacDiego realizó una nueva presentación de su libro "La vida es breve, ¡desperdíciala!" donde explicó las razones que le llevaron a escribirlo, tras sufrir un accidente en su moto, ya que fue arrollado por un automóvil, y en su tiempo libre dedicarse a escribirlo. Le acompañaron Ricardo Engra, Jorge Perales y Tomás Sánchez.

No hay comentarios: