jueves, 23 de julio de 2020

"El buscón en las Indias", Premio Zona Comic 2019

Nota de prensa en la que la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros anuncia su Premio Zona Comic 2019 por el Mejor Comic Nacional a "El buscón en las Indias" de Ayroles y Guarnido.

Las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han elegido El Buscón en las Indias de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles, editado por Norma Editorial, como el mejor cómic nacional publicado durante 2019.

El Premio Zona Cómic se otorga en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Es un reconocimiento honorífico y el premiado recibe en un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas.

El Buscón en las Indias, publicado en diciembre, fue elegido tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas cómics como Mies (Grafito Editorial), No mires atrás (La Cúpula), Carne de cañón (La Cúpula) o Ether (Astiberri).

Este año la entrega del premio no se hará en ninguna librería. Tradicionalmente se elige una librería que acoja la entrega. Es un acto que congrega a autores, editores y libreros. Un evento que es una fiesta del cómic por un año de trabajo. Tras varios intentos desde finales de febrero, en los que la dirección de Zona Cómic encontró la complicidad de librerías como Viñetas de Burgos, así como de los editores, se decidió finalmente celebrar la entrega en una librería de Barcelona en el mes de julio, en una fecha cercana al Día del Libro. Pero una vez más la situación sanitaria nos impide llevar adelante lo que con tanta ilusión se había organizado. Tras la anulación de las actividades por el Día del Libro creemos que lo más responsable es no celebrar el acto de entrega.

Pero no podemos demorar más el anuncio del premio. Un premio que viene con sorpresas ya que Norma Editorial entregará a las librerías que integran la Red Zona Cómic un paquete de láminas de la obra de Guarnido y Ayroles para regalar entre sus clientes, y además se sortearán dos libros firmados en las redes sociales de Zona Cómic.

El Buscón en las lndias se une así a la lista de prestigiosas obras ganadoras de las ediciones anteriores del premio Zona Cómic: Ardalén de Miguelanxo Prado; Los surcos del azar de Paco Roca; Yo, asesino de Antonio Altarriba y Keko, La Casa, de Paco Roca, El ala rota, de Antonio Altarriba y Kim; Corto Maltés. Equatoria, de Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales, y ¡Universo!, de Albert Monteys.

No hay comentarios: