martes, 30 de noviembre de 2021

"Batman. El Mundo" por varios autores


"Batman. El Mundo" es una antología publicada por DC Comics conteniendo historias de diversos autores de todo el mundo, ofreciendo su particular visión del Hombre Murciélago, y que ECC presenta en su edición española. Batman sale de Gotham para vivir otras aventuras, casi siempre relacionadas con los negocios de Empresas Wayne o investigando un caso en Italia, Turquía o Corea del Sur. Aquí, cada autor lleva a Batman a su país, donde podemos ver muestras de su cultura y podemos descubrir nuevos talentos hasta ahora desconocidos para nosotros, aunque para comenzar tenemos a Brian Azzarello con una historia en prosa donde Batman envía un mensaje a los delincuentes de la Internet oscura, con el potente dibujo de Lee Bermejo, con Batman enfrentándose a su galería de villanos. 
A continuación tenemos la historia desarrollada en París por Mathieu Gabella y Thierry Martin, con Batman siguiendo los pasos de Catwoman en el Louvre intentando evitar que la nueva conservadora, Wonder Woman, la descubra, con un giro final ocurrente, resultando entretenida y dinámica.
Paco Roca se lleva a Bruce Wayne en "Cerrado por vacaciones" a Benidorm, donde hace lo típico que puede hacer un millonario playboy, pasar el tiempo, sintiendo la necesidad de ser Batman. Con una composicion de nueve viñetas por página, sin diálogos, es una versión de sus "Memorias de un hombre en pijama" pero con Bruce como protagonista y guiño a Mª Jesús y su acordeón.
Otra de las destacadas es la historia de los alemanes Benjamin von Eckartsberg y Thomas von Kummant "Un futuro mejor", más centrada en el Joker, con una breve intervención de Batman, con el ecoterrorismo de fondo y una delicia visualmente hablando.
Los autores rusos Kirill Kutuzov y Egor Prutov con Natalia Zaidova realizan una emotiva historia en "Mi Batman" sobre un joven dibujante obsesionado con Batman desde su infancia tras recibir de su abuelo un boligrafo del Murciélago como regalo.
En México, Batman investiga la agresión a una joven donde se mezcla lo sobrenatural en la figura de la Atormentada, una leyenda sobre una mujer a la que agreden y pide socorro. Alberto Chimal y Rulo Valdés presentan en "Funeral" un buen trabajo y final satisfactorio.
Carlos Estefan y Pedro Mauro nos trasladan a un mundo de corrupción en Brasil, donde Batman investiga a donde va a parar el dinero de Empresas Wayne cuando andan metidos los políticos en los negocios, mientras los auténticos héroes se encuentran entre la gente normal.
Por último, resulta interesante la historia realizada por Okadaya Yuichi al estilo manga en blanco y negro, ambientada en el Japón feudal donde Batman es perseguido por la policía porque el pueblo lo considera un héroe.
"Batman. El Mundo" resulta un trabajo entretenido con algunas historias interesantes, otras pasan el corte con un aprobado raso, distintas unas de otras lo que denota variedad de temas. Cada autor acerca a Batman a su país ofreciendo su propia visión. Como extras de la edición española, tenemos bocetos y lápices de varias páginas realizadas por Paco Roca, pudiendo escoger entre el comic con la portada de Paco Roca o la de Lee Bermejo.

No hay comentarios: