lunes, 7 de marzo de 2022

Crónica Salón del Comic de Valencia 2022

Tras una pausa el año 2021 en que no se pudo celebrar debido a las restricciones provocadas por la pandemia, el Salón del Comic de Valencia ha regresado este 2022 con una nutrida participación de autores. La organización estima en unas 25.000 personas los asistentes durante los tres dias, alcanzando su mejor momento el sábado. El viernes fue un dia tranquilo y apacible, donde podías pasear tranquilamente por los pasillos visitando los stands y exposiciones, pero el dia fuerte es el sábado con algunas aglomeraciones en horas punta aunque la amplitud de los pasillos no causaba agobios entre el público y el cambio a un pabellón con mayor capacidad que en la primera edición. La presencia internacional en cuanto a autores invitados la acaparó el canadiense Seth (en la foto sobre estas líneas), autor de "Ventiladores Clyde" y "George Sprott", pero en próximas ediciones una vez finalizada la crisis sanitaria, debería tener más presencia de autores foráneos para alcanzar el nivel de salones como el de Barcelona o Madrid. Se entregaron los Premios Antifaz que fueron para Tebeosfera como Mejor Contribución a la Divulgación y Promoción del Cómic; el Museo del Cómic de Sant Cugat recibió el de la Mejor Contribución al Patrimonio del Cómic; "Ofelia" de Maxi Luchini fue premiado como  Mejor Cómic Infantil; Elías Taño obtuvo el galardón a Autor Revelación; 'Piel de Hombre', de Hubert y Zazim el de Mejor Cómic Internacional editado en España, y Mayte Alvarado ganó el Premio al Mejor Cómic Nacional con  'La isla'. Además, Salvador Larroca recibió el Premio Especial por su carrera y la librería Milcomics por mejor Contribución a la Industria del Cómic. A continuación veremos algunos de los autores que estuvieron firmando en los diferentes stands.

Como es habitual, Paco Roca fue uno de los autores más solicitados por el público, con sus trabajos "Regreso al Edén" o "Batman. El Mundo".

Jorge Fornés estuvo más de una hora firmando ejemplares de "Rorschach" hasta que no quedó un aficionado sin su dedicatoria.

Jorge Jiménez fue otro de los autores más solicitados gracias a su trabajo en "Batman" y "Superhijos".

El vallisoletano David Aja firmó su reciente "Semillas" y "Ojo de Halcón", congregando  enormes filas de aficionados.
 

Alvaro Martínez Bueno también cumplió con creces dedicando sus "Detective Comics" y "The Nice House On The Lake" durante hora y media a sus seguidores.

Javier Olivares dedicando un ejemplar de "La cólera", adaptación de la Ilíada de Homero, premiado por los libreros españoles como mejor comic del 2020.
 
El dibujante portugués Miguel Mendonça estuvo firmando "Detective Comics" o "Liga de la Justicia Oscura" y realizando buenos dibujos.
 
Borja González tenía nuevo trabajo publicado esta misma semana, "Grito nocturno",  que continúa de alguna forma con el anterior "The Black Hole" aunque se puede leer de manera independiente.
 
El Premio Antifaz del Salón del Comic de Valencia al mejor Comic Nacional lo recibió Mayte Alvarado por "La isla", un merecido premio.
 
David López tuvo mesa propia además de estar firmando en otros stands sus "Black Hand Iron Head" o "Capitana Marvel", con su simpatía como es costumbre.
 
Laura Pérez atrajo a numerosos seguidores con sus firmas de "Ocultos", premio Ojo Crítico de Comic 2020. 

Jaime Martín dedicó ejemplares de "Siempre tendremos 20 años", en el que cuenta su propia historia a modo de autobiografía.

En su stand de Anillo de Sirio, encontramos a Jordi Bayarri a todas horas dedicando los comics de "Colección Científicos", "Alien College Beta" o "Magia & Acero".

En el stand de Grafito Editorial, José Fonollosa firmaba su más reciente trabajo, "Refugio", contando sus vivencias en una protectora de animales.

Carla Berrocal firmaba ejemplares de "Doña Concha", su comic biográfico sobre la artista valenciana Concha Piquer.


En el stand de Dolmen, Enrique V. Vegas dedicaba sus comics de cabezones y parodias de películas de éxito.
 

No hay comentarios: