El segundo día de las Jornadas de Comic de Valencia comenzó para un servidor el sábado tarde, con la primera charla a cargo de Iván Sarnago y Joel de la Rocha. Sarnago explicó el funcionamiento de su sello Unrated Comics, que realiza series en grapa de máximo cuatro números, tres o dos y números unitarios. Por el momento les da buen resultado y tienen que pelear por la avalancha de publicaciones que inundan las estanterias de las librerías especializadas cada mes. Muchos lectores descubren sus publicaciones en salones y ferias de comic poniendo un ejemplo que ocurrió en las Jornadas: una joven se llevó un número de "Lunita" y al día siguiente volvió a por el resto de la serie. Presentó al dibujante Joel de la Rocha, un talento castellonense que ha dibujado el quinto número de "Freelancers" y algunos comics autoeditados.
La siguiente charla tuvo como protagonista a Laura Pérez Vernetti que repasó su trayectoria junto con Cristina Chumillas, desde sus primeros pasos en la revista El Víbora con historias cortas y su primer serial, "El Toro Blanco", hasta sus colaboraciones de poesía gráfica con Luis Alberto de Cuenca en "Viñetas de plata" o "Vive la vida", pasando por su exploración de poetas como Pessoa en Pessoa & Cia, Maiakowski en El caso Maikowski o Arrabal en Arrabal, donde muestra sus influencias del cine como "Nosferatu" o "El quimérico inquilino" de Polanski.
A continuación, Ana Miralles también fue desgranando su obra acompañada por Adela Cortijo, recreándose en "Djinn", Muraqqa", "De mano en mano" o "Waluk", (este último para un público más infantil), comentando también el proceso creativo y los colores anaranjados cálidos que contrastan con azules. Cortijo invitó a subir al guionista de Miralles y compañero, Emilio Ruiz, que se encontraba entre el público para compartir la charla, que fue una de las más multitudinarias de las Jornadas.
Finalmente, la última charla de la tarde contó con el dibujante asturiano Javier Rodríguez, con un servidor como presentador, en lo que fue una conversación entretenida repasando sus trabajos desde los primeros pasos en el indie con "Love Gun", "Wake Up" o "Miedo", hasta su primer trabajo en el mercado americano y los superhéroes coloreando "Batgirl Year One" de Marcos Martín. Después de colorear varias colecciones le ofrecieron dibujar "Spiderman", aunque no está muy contento con el resultado, y más tarde en "Daredevil" donde ya le fueron ofreciendo más trabajos hasta llegar a "Spiderwoman", que fue el punto de inflexión. A partir de ahí fueron llegando "Defenders", Defenders Beyond" y la "Historia del Universo Marvel", cuyo resultado final ha sido satisfactorio para Rodríguez. Actualmente colabora con DC Comics en varios números como "The Brave & The Bold", "Tales Of The Titans", "Dead Boy Detectives", portadas para Flash, Sandman Universe y un proyecto del cual no puede decir nada por el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario