jueves, 5 de octubre de 2023

"Reckless. El fantasma dentro de ti" por Brubaker y Phillips


Se publica en España por parte de Panini Comics / Evolution la cuarta entrega de "Reckless", la serie noir de Ed Brubaker y Sean Phillips con el título de "El fantasma dentro de ti", diez meses después del anterior volumen, conteniendo The Ghost In You: A Reckless Book One Shot USA. En esta ocasión nos hallamos en 1989, y la protagonista es Anna, la joven ayudante de Ethan Reckless, el cual se encuentra en San Francisco resolviendo un caso. Anna recibe en El Ricardo la visita de Lorena Valentine, una antigua scream queen de peliculas de Serie B en los años 60 y 70, a la que Anna admira desde pequeña. Le propone encargarse de buscar a su perro, que ha desaparecido estando dentro de la mansión que ha heredado, con las puertas cerradas, mientras están de obras para acondicionarla. También le informa que escucha ruidos y muebles que se mueven, por lo que sospecha que la casa está embrujada. Anna acepta el trabajo, resultando ser la casa de Valentine la mansión Lamour, en la que murió su propietario, Lazlo Lamour, un actor de los años 20, tras la muerte de su esposa en accidente. Veinticinco años más tarde, la familia del doctor Koenig que compró la mansión, también apareció asesinada la mañana del día de Navidad. Posteriormente, un familiar del doctor alquiló la mansión a la iglesia católica, que la transformó en un colegio para señoritas descarriadas. Comienza a buscar Anna al perro por los alrededores, encontrando a un policía el cual le sugiere que no moleste a los vecinos, ya que ha tenido que ahuyentar a unos vagabundos. Con ayuda de un antiguo novio, Anna consigue los planos de la casa la cual en el sótano tiene túneles que conectan con los otros edificios de la finca, comentándole que circulaba la leyenda que Lamour había escondido en las paredes de la mansión el dinero que había ganado en su carrera. Mientras Lorena busca en el piso superior con una cámara de fotos que le ha dejado Anna, esta encuentra en el sótano una celda en la que las religiosas encerraban a las chicas rebeldes, cuando oye un ruido y un grito en la parte superior, ya que Valentine ha caído por las escaleras. La situación se complica para Anna, ya que no cree en fantasmas, y para estropearlo más, recibe la visita de su madre, a la que hace años que no ve, para invitarla a su boda. Anna regresa a la mansión por la noche en busca de su cámara, pero encontrará algo que no esperaba, poniendo su vida en peligro.

Después de las tres entregas anteriores, protagonizadas por Ethan Reckless, en este volumen la historia la protagoniza Anna, en la que veremos menos violencia que en las anteriores, y un elemento sobrenatural y misterioso que tendrá que resolver por sí sola. Aquí Ed Brubaker explora el pasado de Anna, en una subtrama donde entra la madre de la joven y en la que conoceremos por qué se marcho de casa siendo una adolescente. Brubaker nos muestra también el Hollywood de los años 20 o los abusos de la iglesia católica, mezclando esos elementos para dar forma a una historia de fantasmas y casas encantadas, apartándose un poco de la línea de los anteriores trabajos. De todas formas, sigue siendo una historia interesante, con esos giros a los que nos tiene acostumbrados y comenzando, como siempre, con una escena que sucede a mitad de la historia. Como curiosidad, los títulos de cada capítulo son también de películas de género negro, o al menos gran parte de ellos, pero adaptándolos para la ocasión como "Family Plot", "Strangers In The Night", "From A Whisper To A Scream" o "The Night Of The Hunter". 

En cuanto al trabajo de Sean Phillips, no podemos más que alabar su línea clara y definida, que mantiene la atención durante toda la lectura, aún sin escenas espectaculares pero con una gran narrativa y composición de página, como las splash que ofrecen información sobre algún personaje. Por lo que respecta a Jacob Phillips, el uso del color para diferenciar el tiempo en que transcurre la acción es muy adecuado, casi todo es de dia en tonos claros, los flashbacks en otra tonalidad y las escenas nocturnas en una paleta de azules. Un número que sabe a una cierta  despedida, aunque quede otro volumen de "Reckless", ya que se ha publicado otra novela gráfica titulada "Night Fever" y han anunciado otra más, "Where The Body Was" para diciembre. Otro trabajo de Brubaker y Phillips muy recomendable.

No hay comentarios: