Cuenta atrás para una nueva edición del Festival International de la Bande Dessinée d’Angulema 2025 (FIBD), uno de los acontecimientos más destacados del mundo del cómic a nivel global. Se celebrará entre el 30 de enero y el 2 de febrero—el día 29 de enero habrá una jornada para los profesionales—, y el cómic barcelonés tendrá un protagonismo especial, puesto que la capital catalana, junto con Quebec, es la invitada al Pabellón UNESCO de esta edición. La invitación, que permitirá acercar el trabajo de los autores y autoras de la ciudad a un público muy especializado, llega en el marco de la Red de Ciudades de la Literatura de la UNESCO: tanto Barcelona como Angulema forman parte.
La exposición "Barcelona en viñetas" será el eje central de la presencia barcelonesa. La muestra propone un recorrido visual por varios escenarios de la ciudad, como los edificios de Gaudí y las calles del Barrio Gótico. Estas localizaciones, a menudo con un papel protagonista, han sido representadas por autores locales e internacionales en géneros que van del humor al policíaco, del costumbrismo al cómic social.
La exposición pone de relevo la relación de Barcelona con el mundo de la historieta, destacando su condición de cuna del cómic en el estado español y centro de producción nacional e internacional. Con una mirada histórica, se recuerdan desde las revistas satíricas de principios del siglo XX hasta obras recientes.
Además de la exposición, Barcelona presentará un programa de actividades variado, y que incluye debates sobre la influencia del cómic en la ciudad, talleres creativos para todas las edades e incluso una competición de dibujo en directo entre artistas catalanes y quebequeses. Los autores y autoras Jordi Lafebre, Sandra Cardona, Nadia Hafid, Marc Torices, Pep Brocal y Sara Soler estarán presentes en Angulema para compartir su experiencia en conferencias y actividades interactivas. La selección de estos artistas ha sido un trabajo conjunto entre el ICUB, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, FICOMIC y el Instituto Ramon Llull. Ante el grosor e importancia de los nombres que configuran el sector del cómic de Barcelona, y su imposibilidad de ser ceñidos a solo media docena de nombres, se ha dado prioridad a autores y autoras con obras publicadas recientemente en Francia, por editoriales francobelgas de primera magnitud, lo cual tendría que permitir mostrar la alta calidad del cómic hecho en Barcelona y en Cataluña.
El FIBD, nacido hace medio siglo (el 25 de enero del 1974) y que los últimos años ha logrado una cifra de visitantes por edición de unas 200.000 personas, ofrece un extenso programa de actividades con presentaciones de novedades, exposiciones, firmas y otras propuestas. Encontraréis todos los detalles de la programación prevista en su web oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario