lunes, 28 de mayo de 2018

Crónica VII Jornadas Comic VLC: Domingo

Último dia de las VII Jornadas de Comic de Valencia, con tres charlas interesantes, comenzando con la dedicada al comic del "Ministerio del Tiempo" y sus autores El Torres y Jaime Martínez, acompañados por Joseba Basalo, editor de Aleta Ediciones. El Torres ya es un conocido del mundo del comic, quien ha escrito "El velo", "El bosque de los suicidas", "Tambores" o "Roman Ritual", donde tuvo también como dibujante a Martínez. Este había dejado por un tiempo los comics, pero volvió tras esta pausa haciendo adaptaciones de películas al comic ("Furia de Titanes: La venganza de Medusa") y surgió la posibilidad de hacer el comic "Tiempo al tiempo". Hablaron de curiosidades, como que los personajes tienen que ser parecidos a los actores, pero no iguales, por si piden derechos de imagen. El villano del comic pensaron en que fuera un sacerdote, pero no les dejaron seguir con la idea. Hay cameos de personajes célebres, como Adolfo Suárez, del que no se llega a decir su nombre, y el ambiente está muy cuidado, con las puertas, la escalera y los personajes con los que se cruzan. En el comic se puede situar la acción en batallas como las Navas de Tolosa, porque el dibujante lo recrea y en la serie se convertiría en algo muy costoso. El Torres comentó que podría hacer algo similar a "Días del futuro pasado" de los X-Men adaptándolo al "Ministerio del Tiempo", con Lobezno y Kitty Pride y los carteles en la calle detrás suyo, los lectores de comic se interesarían por la serie y viceversa.

A continuación el dibujante madrileño Keko ("Cuatro botas", "Yo, asesino") y Sento Llobell hablaron de su trayectoria, comenzando por la revista "Madriz", y su estilo del que dijo es una mezcla de comic americano años 50 y comic franco-belga. Sus influencias le vienen del cine de los años 50, de las películas de ciencia ficción de esa época. Keko en un principio era muy punk, o mejor post-punk, ya que en 1977 tenía 14 años, y conoció a los dibujantes valencianos como Sento o Mique Beltrán, con el que trabajó en "Livingston contra Fumake". Posteriormente dejó un poco su carrera como dibujante y más tarde publicó en Edicions de Ponent con Paco Camarasa, del que dijo que si no hubiera sido por él, no seguiría en el mundo del comic.

Finalizando las charlas, R.M. Guéra habló de su carrera con Sergio Bleda como presentador, diciendo que desdep pequeño le ha gustado dibujar, y los comics que leyó fueron una mezcla de europeo (Franquin, Moebius) y americano (Frazetta), casi como en España que se publicaba de todo. Sobre "Scalped" dijo que le gustó la idea de la historia de Jason Aaron desde un principio, le pareció fantástica. El puso su estilo en las páginas, en un número (el #9) refleja el estado de ánimo del personaje con unas líneas gruesas para indicar desorden, y en otro número (el #25) el de un asesino frío y calculador con unas líneas muy definidas. En la adaptación al comic de "Django desencadenado", al que llegó por recomendación de Samuel L. Jackson (a quien le gustó "Scalped") a Tarantino tuvo muchos problemas, ya que los implicados de la productora daban todos su opinión, hasta que Tarantino vio los bocetos que envió y dijo que estaba todo bien y tuvo total libertad. "Howard Blake" es un comic realizado como autor completo, y recientemente ha salido "Los malditos", de nuevo con Aaron, en lo que es un western bíblico. De próxima aparición nos habló de "Texas Riders", quizá después de verano lo publique Planeta, y está trabajando en un álbum de "Tex", además de algo con Brian Azzarello del que no dio más detalles.
Con esta edición plagada de grandes nombres del comic nacional e internacional, las Jornadas de Comic de Valencia se consolidan como un referente en el panorama de eventos de comic en España, a pesar de los escasos apoyos institucionales.