miércoles, 25 de noviembre de 2009

Delirios de grandeza

Una de las principales y más atractivas novedades del pasado Salón del Manga era "Hitler. La novela gráfica" de Shigeru Mizuki. Uno no es que le atraiga demasiado el manga, pero siendo una biografia de carácter histórico sobre el dictador aleman y que los dibujos no denotan mucho el trazo nipón característico, le di una oportunidad. En un principio, se publicó por entregas en la revista "Shukan Manga Sunday" en 1971 y recopilado en tomo un año más tarde. A modo de documental, Mizuki narra la vida de Adolf Hitler desde su juventud como pintor fracasado (pintor artístico se autodenominaba) y con un odio irracional hacia los judios ya desde sus inicios, hasta su participación en la I Guerra Mundial donde fue condecorado y demostró sus dotes de persuasión. Como cuenta Mizuki, era un orador nato capaz de convencer a las masas con su verborrea, pero en el fondo era un pobre hombre que culpaba a los demás de sus fracasos, un megalomaníaco con ansias de poder que estuvo a punto de dominar el mundo. La novela gráfica repasa cronologicamente los hechos que derivaron en la II Guerra Mundial, desde la invasión de Polonia hasta el final de sus dias en el bunker de Berlin donde fueron hallados los cadáveres calcinados de Hitler y Eva Braun; este tramo final nos recuerda algunas imágenes del film "El hundimiento" donde cuenta sus últimas horas. Una novela gráfica recomendable para los amantes de la novela histórica, aunque la sucesión de datos y fechas sea abrumadora en ningún momento se hace pesada.

4 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, me recomendaste ese cómic la otra semana y al final me está picando la curiosidad y me lo compraré aunque tampoco soy nada seguidor del manga.

Carlos dijo...

Si te gusta la Historia, este te va a encantar, y se lee de forma amena, Sebas. Un punto a favor es que como he dicho, no parecen dibujos manga, aunque se note el toque oriental en algunos personajes.

s e b a s dijo...

Ya lo tengo. Ya te contaré q tal. :)

Carlos dijo...

Espero que lo disfrutes, a mi me gustó y a pesar de tantos datos, está explicado de forma amena.