lunes, 30 de noviembre de 2009

A mano alzada (XVIII): Jorge Santamaria

Otro de los dibujantes españoles que no se ha prodigado mucho en el mundo del comic, en este caso por una lesión que le impide llevar la regularidad que suponen las fechas de entrega. Aún así, permanece en activo hoy en dia. Jorge Santamaria nació en Guadalajara en 1973, y comenzó publicando sus dibujos en fanzines hasta que en Forum lo escogieron en su convocatoria "Puertas abiertas", realizando portadas e ilustraciones para algunas de sus colecciones ("Héroes Marvel", tomos recopilatorios...). Más tarde trabaja para Dude en la mini-serie "Anthem" en 1999, guionizada por Roy Thomas, dibujando los números 2 al 4 y las portadas del 1 al 6, trabajo que por desgracia no se ha publicado en nuestro país por temas de derechos. En marzo de 2000 entra en contacto con el guionista Scott Lobdell en las Jornadas Unicomic de Alicante, el cual se interesa por su trabajo y le presenta sus muestras al editor de Marvel Mark Powers. Le encarga unas páginas de prueba y comienza a trabajar en Marvel por espacio de unos tres años, donde dibuja en el año 2000 algún número guionizado por Lobdell como "Imperial Guard" y otros encargos ("Magneto Dark Seduction #4", "Wolverine Annual") y una mini serie de 8 números titulada "Avengers: Celestial Quest") junto a Steve Englehart.

La lesión en la mano antes comentada le hace centrarse en su trabajo en una agencia de informática en su departamento de marketing, aunque no deja el dibujo de lado, trabajando en un comic para el mercado francés con el guionista Pepe Caldelas titulado "Space Vamps". También se ocupa de dibujar el comic on-line "Sector 97" con Caldelas, que narra las aventuras de Fernando Alonso en espacios alternativos.


Este magnífico dibujo de Puño de Hierro lo realizó Jorge en las Jornadas Unicomic de Alicante, donde conoció a Scott Lobdell, con un lápiz de dibujo azul y entintado con un boligrafo Bic. Este es uno de los dibujos que entrarían en mi Top 5 particular.

No hay comentarios: