jueves, 12 de noviembre de 2009

La escuadrilla de las cigüeñas


Con este título se publicaba en 1968 una aventura de Michel Tanguy por Editorial Bruguera bajo el sello "Pilote presenta", una colección que en un principio englobaba personajes como Asterix, Blueberry o Aquiles Talón. Michel Tanguy era un personaje creado por J.M. Charlier y Uderzo en 1959 para la revista francesa Pilote, donde publicaron las primeras historias de la serie "Chevaliers du ciel". Uderzo se documentó extraordinariamente para dibujar esta serie, adoptando un estilo realista. Tanguy y Ernest Laverdure son dos aviadores del Ejército del Aire francés, uno valiente y apuesto, el protagonista, y otro desgarbado y bromista, su camarada, quienes surcan los cielos europeos en sus "Mirage III" donde les suceden sus aventuras.

En 1966, debido al éxito obtenido con Asterix, Uderzo abandona las tareas gráficas cediendo el puesto en la serie a Jijé. Tras la muerte de Jijé en 1980, le sustituyó Patrice Serres hasta que abandonó en 1989, dando paso a manos de Alexandre Coutelis en 1988. Tras un largo intervalo sin publicarse debido a la muerte de Charlier, en 2002 se hizo cargo otro equipo creativo que ha publicado dos nuevos álbumes de Michel Tanguy. En nuestro país se publicó de forma serializada en revistas de Bruguera como Bravo, Tio Vivo y Din Dan, hasta su posterior edición en estos tomos de la colección "Pilote presenta".

4 comentarios:

s e b a s dijo...

Resulta curioso ver a Uderzo haciendo este tipo de dibujo más realista.

Carlos dijo...

Sebas, ten en cuenta que Uderzo aún no se habia dedicado por completo a su "Asterix", hasta 1966 podia alternar el trabajo.

Antonio Busquets dijo...

Sebas, ¿caes ahora quien es Tanguy? :))
Lo comentamos recientemente en un desfile aéreo en Valencia le hice hincapié en Bravo, uno de los mejores tebeos que se han publicado en España en toda su historia (y que guardo con muuucho cariño, je, je).

Carlos dijo...

Ya ves como está el álbum, Antonio, pegado el lomo con cinta adhesiva, ¡jajaja!