miércoles, 27 de enero de 2010

A mano alzada (XXIII): Jesús Saiz

El dibujante nacido en Albacete, residente en Zaragoza, Jesús Saiz, está actualmente trabajando para el mercado americano, empezó en fanzines y poco a poco ha ido escalando puestos en el panorama del comic. Hoy os ofrecemos sus propias palabras para una entrevista a nuestro fanzine en 1997. "Pues empecé con el fanzine 451º muy recientemente, así el año pasado comencé a colaborar, estuve haciendo portadas, y me animé a hacer una historia, que es la que está publicada en la primera parte de AZOTH, que luego mi amigo, compañero y guionista Art Brooks se encargó de retocar y reenfocó para hacer un proyecto para Camaleón". Se trataba de "Azoth", un comic de terror publicado en una mini serie de 4 números, al que le siguieron varias portadas para Planeta en "Adolf", "Buda" o "Conan". En el 2000 publica varias historias cortas en "Dark Horse Presents" y "Star Wars Tales", para un año más tarde dibujar en DC la mini serie "JLA: Black Baptism".

A partir de ahí se suceden los trabajos en Vertigo/DC con "Midnight, Mass" y "21 Down" y en 2005 dibuja los siete primeros números de la serie "Manhunter", pasando a ser dibujante exclusivo de la compañía durante dos años, realizando también la serie "Jaque Mate". Uno de los comics relacionados con "Crisis Infinita" es la mini serie de seis números "El Proyecto OMAC" que dibuja Saiz con ayuda de Cliff Richards en algunos números, un episodio de "52: la Biblia del Crimen" al que le siguen tres números de "Cuenta atrás a Crisis Final" y los números 27 al 30 de "The Brave and the Bold". Uno de sus últimos trabajos han sido las portadas para unos especiales de DC "Red Circle" basada en los héroes de Archie Comics.
Este dibujo de Batman fue realizado en 1998 en el Salón del Comic de Barcelona por Jesús Saiz, que todavía nos recordaba de la entrevista para el fanzine.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Saiz es uno de los artistas españoles que más admiro. Su trazo es extremadamente nítido y bello, en ocasiones da la sensación de que se habla más de otros de nuestros autores que están trabajando para el mercado americano, pero Pacheco aparte, Jesús es para mí el mejor... bueno y Daniel Acuña.

Carlos dijo...

Hola Mo, sin duda Saiz es un gran dibujante pero no se le presta la atención que debiera, no sé la razón. Aunque este dibujo lo hizo en sus comienzos, cuando la época de AZOTH, ha madurado mucho desde entonces.¡Saludos!