miércoles, 3 de febrero de 2010

"Kamandi" de Jack Kirby en Novaro

En la década de los 60 y los 70, los comics DC llegaban a nuestro país desde Méjico, editados por la Editoral Novaro. En un principio, tenian un formato tebeo normal, pero pasados los años su tamaño se vió reducido a la mitad, lo que conocimos como "Serie Águila". En los comics de Batman, bajo su título de cabecera, se publicaban historias de otros personajes como la JLA, Flash o el que nos interesa en este caso, Kamandi. Creado por Jack Kirby en 1972, nos cuenta las aventuras de un jóven que sobrevive a un futuro post-nuclear creado por algo a lo que se refieren en la serie como el "Gran Desastre" y que fue una catástrofe producida por una radiación. El único superviviente es Kamandi, criado por su abuelo en un bunker subterráneo hasta su fallecimiento y en ese momento Kamandi descubre como ha quedado la Tierra. Los humanos que han sobrevivido han sufrido un gran retraso en su inteligencia, mientras que los animales han evolucionado y tienen aspecto homínido, caminando sobre dos patas. Las diferentes regiones en que se ha dividido la Tierra están gobernadas por gorilas, tigres, leones y ratas, aunque otros animales o insectos también han aumentado de tamaño. Kamandi conocerá algunos amigos en su camino, como el doctor Canus, un perro científico; Tuftán, el hijo del Emperador César tigre y Ben Boxer, un humanoide.

En una de las historias Ben Boxer es confundido por los gorilas como "El Elegido", creyendo que es Superman y sometiéndole a diversas pruebas, descubriendo el uniforme del Hijo de Krypton al final de la aventura. Jack Kirby escribió y dibujó las aventuras de Kamandi, aunque el acabado quedó en manos de Mike Royer y D. Bruce Berry. Hacia la mitad de la serie Gerry Conway escribío algunos guiones, así como Denny O´Neil, Marty Pasko y Paul Levitz entre otros, dejando el apartado gráfico en manos de Chic Stone y Dick Ayers hasta su cancelación en el número 59. De la edición Novaro de "Kamandi" diremos que su distribución en España era caótica puesto que no llegaban todos los números, así según las referencias que manejo (el fanzine "Ragnarok" contiene una correspondencia de números de "Batman") se publicaron en esta cabecera hasta el número 50, excepto el número 1. La edición Novaro quedó cortada al comenzar a editar en nuestro país los comics DC la editorial Bruguera, pero el Kamandi realizado por Kirby está completo por parte de Novaro.

4 comentarios:

Etrigan dijo...

mmmmmmhh..., cómo recuerdo aquellos cómics de Kamandí de Novaro.

Carlos dijo...

Desde luego, con su rotulación mecánica y la traducción breve, los prefiero a los "Clásicos DC" en blanco y negro que sacó Planeta.

s e b a s dijo...

Que fue de esa editorial? Porque éxito por aquí si que creo q tuvo.
Por cierto Carlos muy curioso ese número de Nocturno. Gracias por el consejo. Nos vemos en la tertu.

Carlos dijo...

Creo que hubo un tiempo en que publicó desde Barcelona la colección Libro-Comic con reediciones de Batman y Superman, así como álbumes del personaje Yoko Tsuno, pero cesó su actividad cuando Bruguera empezó a publicar los tebeos DC. Dejó de existir debido al terremoto que asoló Méjico en los 80, continuando su labor la editorial Vid.
Lo de "Nocturno" es más que nada una curiosidad, aunque el estilo de Rafa es bien visible. ¡Nos vemos en la tertulia!