lunes, 31 de mayo de 2010

Erase una vez... TebeoSpain

Con este título vamos a ver de vez en cuando algunos eventos que se llevaron a cabo en Valencia, y que dada su importancia en esta ciudad ávida de acontecimientos sobre comic (ya que no tenemos ni un mísero Salón), supone un hecho extraordinario cada vez que se realiza un acto de este tipo. En el año 2003, entre los meses de abril y mayo, se llevó a cabo en la Sala Capitular de la Biblioteca Valenciana una exposición que bajo el título de "TebeoSpain. Originales del pasado, presente y futuro del comic español" presentaba una muestra de originales de autores españoles. Comisariada por Sergio Bleda y organizada por la AACE y la Biblioteca, entre la larga lista de autores podiamos ver trabajos de Jordi Bayarri, Sanchís, Carbó, Manolo Castaño y Manuel Bartual, Lanzón, Rojas de la Cámara, Sergio Córdoba, Vicente Cifuentes, Rafa Fonteriz, Kano, Cerdán, Ché, Javier Pulido, Victor Santos y otros, entre los que destacan la mayoría de autores nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana y que algunos de ellos formaron parte de los que se dió en llamar Escuela Valenciana.

La exposición pretendía mostrar la calidad de estos dibujantes, y que a pesar de contar con una buena formación, la mayoría de títulos publicados en nuestro país proceden del extranjero, algo que sigue pasando hoy en dia. Con motivo de la exposición, se publicó un catálogo en el que se reproducían algunas páginas de originales creados por los autores que aparecían, como éste de Sergio Bleda para "El baile del vampiro".

9 comentarios:

s e b a s dijo...

Cierto CARLOS, Valencia y más concretamente los valencianos aficionados a este santo mundo de los tebeos, estámos como tu dices ávidos de eventos comiqueros.
En fin, tendremos q seguir esperando a q los votos nos traigan a algún político q se acuerde de esta forma de cultura.

Carlos dijo...

Si tenemos que esperar a eso que mencionas, vamos para rato. A ver lo que pasa en octubre con la sección de comic de la "Mostra".

s e b a s dijo...

Esperaremos como siempre...... :(

Carlos dijo...

Veremos el resultado de este experimento que nos tienen preparado.

corsariosinrostro dijo...

Este catálogo lo tengo, lo que no me acuerdo es cómo lo conseguí.
Necesito un favor, para la publicación de una amigo... a ver si por casualidad me podéis ayudar Sebas y tú.
Luis Ramos y de Margalef. ¿Tienes tú en alguna publicación las fotografías de estos dos dibujantes? Por otra parte, también desearía saber si conoces el segundo apellido de Margalef.

Carlos dijo...

El catálogo de tebeoSpain lo compré en la misma exposición, en la Biblioteca Valenciana.
Sobre Ramos y Margalef no te puedo ayudar, no tengo fotografias de ellos, y desconozco el segundo apellido de Margalef, lo siento.

s e b a s dijo...

Amigo CORSARIO, te he contestado a través de la entrada q me pusiste en el blog.
Saludos

corsariosinrostro dijo...

Es que es raro de narices. Sebas me parece que ha localizado el segundo apellido. Muchas gracias Carlos

Carlos dijo...

Es posible que los dos apellidos sean Domenech Margalef, y no sea Domenech de nombre propio. Aqui estamos para lo que haga falta, Corsario.