viernes, 17 de septiembre de 2010

"1840", exposición de originales de David Belmonte

Ayer tarde se inauguró en la sede de la APIV con una buena afluencia de público la exposición de originales del web comic "1840" de David Belmonte, con guión de Mariko. Ambos estaban presentes en la inauguración, donde pudimos contemplar los dibujos e ilustraciones que David ha realizado de este comic ambientado en el Londres victoriano. La exposición contaba con originales a lápiz, en escala de grises, reproducciones con el color final e ilustraciones de los personajes. Como el mismo David nos comentó, este proyecto lo está dibujando en los ratos libres ya que ahora tiene bastante trabajo y no se puede quejar, por lo que se ha retrasado la segunda entrega del comic, pero muy pronto se podrá leer on line.

El dibujo de David ha cambiado mucho desde aquel lejano "Dominique" publicado por Camaleón donde predominaba el estilo manga, hasta evolucionar en un trazo claro con algunas influencias de Bruce Timm. David admite que le influyó su estancia en un estudio de animación donde descubrió el libro de "El arte de Bruce Timm", así como las conversaciones con su colega Jose Luis Zaragoza, compañero del fanzine "Luz Blanca", que fue quien le hablaba de Bruce Timm, entre otros autores que en aquella época eran desconocidos para él. El método que utiliza David para dibujar es primero los lápices, más tarde los grises, después lo escanea y le añade el color digitalmente. También probó como ambientación iluminar una habitación solo con velas, para lograr mayor fidelidad en los dibujos, y pensaba cómo podían vivir así en aquellos tiempos.

Como también comentó Mariko, ella le pasa los guiones detallados y David realiza los bocetos, tras lo que deciden conjuntamente si hay que cambiar algo de las viñetas. Mariko se muestra muy interesada por esa época oscura, la encuentra fascinante. Tanto es así que lleva la novela sobre "1840" muy adelantada respecto al comic, aunque es independiente de éste pero complementaria. También comentó David que hay alguna editorial interesada en publicar "1840", lo que le obligaría a trabajar más en ello aparte de su trabajo habitual. Les deseamos mucha suerte y queremos ver pronto el comic en nuestras manos.

Por último, le pedimos a David un boceto de uno de los personajes del comic, y tuvo a bien dedicarnos este dibujo de Aislin O´Geal, la pelirroja.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estupenda la obra que están desarrollando David Belmonte y Mariko y muy reconmendable la exposición.

s e b a s dijo...

CARLOS, una exposición muy recomendable de este dibujante.

Carlos dijo...

Miguel y Sebas, coincidimos en la excelente exposición de David Belmonte, con el paso de los años ha adquirido más experiencia como ilustrador, a la muestra me remito. Saludos.