jueves, 20 de enero de 2011

Página de Zesar para "Vampirella"

El gran dibujante Zesar nos ha mostrado su colección de originales y vamos a compartir una de sus páginas realizadas para Warren de "Vampirella". Ésta es la única página que posee Zesar ya que las demás se las quedaron en Warren como era práctica habitual en la época, y afortunadamente la tiene en su poder puesto que le hicieron repetir una viñeta de dicha página. Pertenece al "Vampirella #46" de la edición americana de octubre de 1975, con la historia dibujada por Zesar titulada "The monster called Vampirella" cuya portada podeis ver sobre estas líneas.

Esta es la página en la que tuvo que retocar la última viñeta, donde un desconocido dispara sobre Van Helsing.

Aqui podemos ver como se publicó finalmente la página con la viñeta separada en dos partes pero con el mismo resultado del disparo sobre Van Helsing.

Otra de las maravillas que Zesar tiene en su colección particular es esta lámina de formato gigante que hizo como prueba para Warren (de las dos que envió) y al poco tiempo comenzó a trabajar en "Vampirella", lástima que sólo realizara seis episodios en la serie y perdiéramos la oportunidad de ver a un autor reconocido por el público.

9 comentarios:

s e b a s dijo...

Una buena visita a casa del maestro. :)

Antonio Busquets dijo...

Muy curioso el caso de Zesar, pero desgraciadamente no el único. Un excelente autor curtido en mil batallas: recuérdese desde historietas románticas en "Sissi", juveniles con aquellos personajes de La Trinca en la homónima y ya mítica publicación a, por supuesto su etapa en Warren, Skywald y personajes tan conocidos con Vampirella o tan olvidados hoy en día como aquel Nosferatu que nos "asustase" en Dossier Negro muchos años ha; o incluso el Martin Mystere de la (casi) nunca lo suficientemente valorada casa Bonelli, y, sin embargo absolutamente desconocido para el público español.

Incluso nosotros los valencianos (che, esto ya parece un libro de Joan Fuster, je, je vuelve mi etapa filóloga), que lo tenemos viviendo -literalmente- al lado nuestro no le habíamos prestado la atención que se merece. Aunque es cierto que en los últimos años ya anda muy apartado de la historieta (más dedicado a dar clases y dejar su legado y el testigo en las nuevas generaciones), algo que esperemos se remedie más pronto que tarde.

Ayer, querido Carlos, en la "mansión" de Zesar, pudimos comprobar no solo lo gran artista que es (todavía, por supuesto) sino además que se trata de una persona con la que se puede tomar (muy) a gusto unas cervezas y charlar sin rencores, sin envidias y sin nostalgias sobre ese arte que tanto nos apasiona, el noveno. Ya saben los tebeos.

Gracias, Zesar, por haber elegido esa profesión hace ya medio siglo!!!

saludos

Carlos dijo...

Sebas, esperamos repetirla dentro de poco tiempo.

Antonio, es verdad lo que dices, Zesar es un gran autor injustamente olvidado, bien porque su producción se desarrolló principalmente en el extranjero, o bien porque no ha publicado desde hace veinte años y se ha dedicado como bien dices, a la docencia. Tenemos grandes autores por decubrir en nuestra tierra y es tarea nuestra reconocer sus méritos, porque muy pocos han trabajado en "Vampirella". A ver si le damos a Zesar la importancia que realmente merece. ¿Que tal un recopilatorio con sus páginas para Vampi?
Un saludo.

s e b a s dijo...

ANTONIO, una acertada reseña la tuya, en la q se puede decir más alto pero no más claro.
Saludos :)

Carlos dijo...

Sebas, Antonio está en lo cierto, un autor para no ser olvidado debe continuar en el mundillo de una forma u otra. Saludos.

Unknown dijo...

Que belleza y que suerte Carlos. Lo del recopilatorio un poco imposible seguramente, pero sería lo menos que se podría hacer. Fenomenal el original(gracias por enseñárnoslo), es triste que no conserven practicamente nada de aquella época, pero era lo habitual.

Carlos dijo...

Justo, era práctica habitual en aquellos años el no devolver los originales, ya ves la única muestra que conserva Zesar de su "Vampi". Lo que he leido es que se están publicando en tomos tipo Archive las revistas de "Vampirella" por parte de Dynamite, la actual propietaria de los derechos. De ahí quizá se pudiera publicar algo de Zesar si llegan a la numeración en que salieron sus historias pero sería meterse en asuntos de abogados si al autor le pareciera factible. Saludos.

JoseArtist dijo...

Gracias Carlos, por recuperar a este estupendo artista.

Un abrazo

José

Carlos dijo...

José, dentro de poco tendremos más noticias sobre Zesar.
Un saludo.