viernes, 7 de enero de 2011

"Tex: llamas sobre Arizona"

De nuevo se publica en nuestro país la serie del Oeste más famosa en Italia, "Tex", y lo hace con un tomo editado por Aleta que recoge el título de "Llamas sobre Arizona", con dibujos del fallecido Victor de la Fuente y guión de Claudio Nizzi. En ella, Tex Willer y Kit Carson se ven envueltos en las negociaciones para evitar una guerra entre el Gobierno estadounidense y los indios Apaches. Mientras el enviado especial John Adams interviene para buscar una salida pacífica, los mandamases de Tucson quieren expulsar de sus reservas a los indios, no dudando en eliminarlos para conseguir sus planes por medio del malvado Dan Latimer, un sosias de Lee Van Cleef en el comic. En una trama de conspiraciones y emboscadas transcurre este tomo, con un pulso llevado a buen puerto por el guionista Claudio Nizzi que hace interesante su lectura. El dibujo de Victor de la Fuente se ha visto reducido en esta edición española, puesto que la edición original del "Texone" era de un tamaño mayor, pero no es impedimento para disfrutar de su lectura, aunque haya saltado una pequeña polémica por este asunto.

Apenas encontramos viñetas verticales típicas en los dibujos de Victor de la Fuente (dos he podido contar en el tomo), que dan grandiosidad a sus páginas, por lo que opta por la composición de cuatro a seis viñetas. Es una lástima que sigamos sufriendo los cambios de formato en las ediciones patrias, pero en este caso se debe a una uniformidad en la colección de "Tex" que va a ser publicada por Aleta con el mismo tamaño de la serie regular italiana de 21x16 centímetros, y no se necesita de ninguna lupa para leer las páginas. Además, la reproducción en blanco y negro es excelente, con un buen papel y dentro del mal, este es el menor. Por lo pronto, nos congratulamos de la próxima aparición de autores españoles en la serie como José Ortiz o Jesús Blasco.

3 comentarios:

s e b a s dijo...

CARLOS, creo q el tamaño de esta edición se puede leer perfectamente. En Italia se sigue publicando la edición mensual así durante mucho tiempo. No entendí la polémica creada.
Saludos

corsariosinrostro dijo...

He leído muchas críticas sobre el tema de la reducción de tamaño. Esperemos a tenerlo entre mis manos para comprobar hasta qué punto afecta este empequeñecimiento de viñetas.

Carlos dijo...

Sebas, coincido contigo en que se puede leer perfectamente, pero la polémica viene por la reducción de los dibujos de Victor de la Fuente. Todos queremos que se respete el formato original, pero si se ha decidido este tamaño, que es igual que el italiano de la serie regular, y es legible, hay que aceptar la decisión editorial. luego puedes comprarlo o no según tus gustos. Saludos.


Corsario, ya nos dirás tu opinión cuando lo compruebes por ti mismo. Yo no he tenido pegas al leerlo, tampoco se trata de un "Pocket de ases". Un saludo.