viernes, 8 de abril de 2011

Mostra Comic 2011: Escuela Valenciana del Tebeo

La mesa redonda que dió comienzo a las actividades de Mostra Comic 2011 se celebró ayer tarde en la Fnac de Valencia, rindiendo un pequeño homenaje a la Escuela Valenciana del Tebeo, con la presencia de los autores José Lanzón, Arturo Rojas de la Cámara y Alberto Marcet. El encuentro estuvo moderado por José Maria Varona y un servidor, que puso en antecedentes al público sobre la historia del Tebeo en Valencia. Después cada uno de los autores contó sus vivencias en la Editorial Valenciana, donde trabajaron durante muchos años. José Lanzón dibujó la serie "El corral", publicada en la revista "Pumby", aunque fue el que menos tiempo estuvo pues pronto se marchó buscando nuevas perspectivas de trabajo. Arturo Rojas de la Cámara fue el creador de personajes como "77-0 a la izquierda" o "Cucharito", y fue el que más años pasó trabajando en la editorial, hasta practicamente su cierre en 1985. Aberto Marcet dibujó historietas de "Roberto Alcázar y Pedrín", puesto que era el dibujante que más se aproximaba al estilo de su creador, Eduardo Vañó. Contó su experiencia en la editorial Maga de Manuel Gago, donde comenzó a trabajar y obtuvo un sueldo bastante elevado. En Valenciana, al enterarse que trabajaba para Maga, le dijeron que debía elegir si trabajaba  con Maga o con Valenciana. Gago le habló con franqueza y le dijo que volviera a Valenciana, pero que a Maga podía volver cuando quisiera. A Marcet en Valenciana le dieron dos colecciones, de las cuales no publicaron ni un sólo número en España, publicandose en el extranjero. Sobre los derechos de autor, contaron que una noche la pasaron en la puerta de la editorial para recuperar sus originales, pues les dijeron que iban a trasladarlos. Allí no apareció nadie, y los originales no se sabe a ciencia cierta donde  se encuentran. Además, los abogados les comentaron que no habia nada que hacer ya que al llevar sus páginas, les entregaban un recibo con el pago estipulado por su trabajo. Entre estas y otras anécdotas transcurrió la mesa redonda, a la que estaba invitado otro dibujante, Enrique Cerdán, que llegó tarde aunque se le tributó un caluroso aplauso.

5 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Espero que saliera todo estupendo, Carlos.

s e b a s dijo...

Carlos, fue una mesa entrañable y entretenida junto a nuestros amigos tertulianos.
Saludos :)

Carlos dijo...

Pepo, muchas gracias, salió bien y con los autores pasamos un rato entretenido contando sus anécdotas. Un saludo, y a ver cuando volvemos a leerte.

Sebas, eso era lo que pretendíamos, que no se hiciera pesada la mesa redonda. Gracias por la foto. Un saludo.

Gonzalo Torres dijo...

Carlos, la mesa no se hizo pesada en absoluto, al contrario, fue muy amena. Quiero agradecerte el que hayas hecho posible esta reunión, fue un verdadero placer que nunca olvidaré. Nos vemos mañana, Un abrazo!

Carlos dijo...

Gracias por venir a la charla, Gonzalo. Uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades, veremos si en próximas ocasiones podemos reunir a estos u otros grandes autores que merecen un enorme reconocimiento. ¡Saludos!