jueves, 4 de agosto de 2011

Homenaje a José Sanchis

Como homenaje al recientemente fallecido José Sanchis, recuperamos una entrevista realizada al autor para nuestro fanzine Gotham News, en la presentación de "Kuasar P." en la libreria Krypton de Valencia, el 18 de diciembre de 1996.


El autor del famoso "Pumby" ha vuelto con un tebeo basado en sus personajes conocidos pero con un tratamiento más actual. Por el conjunto de toda su obra se le hizo entrega en el último Salón del Comic de su Gran Premio, y ahora vuelve a la carga con este nuevo trabajo del cual hace el guión, dibujo y entintado.
Gotham News: ¿Cómo nace "Kuasar P."?
José Sanchis: De la necesidad de ir adaptando los viejos esquemas a los nuevos tiempos.
GN: ¿Cuántos años trabajó en "Pumby"?
JS: Empecé a dibujar con 14 o 15 años, y con "Pumby" ya estaría cerca de los 20, pero hasta ahora a los 64, pues échale unos 42 años pero no he parado, aunque ha habido una época en que no he publicado, pero he seguido haciendo muchas cosas, no sólo "Pumby" sino todos los personajes, incluidos los que he hecho para Barcelona, como "Robin Robot" y todos estos futuristas. Pero prácticamente toda la vida.
GN: ¿Cuándo te diste cuenta que "Pumby" no era tuyo, o lo sabías desde el principio?
JS: ¿Cómo que no era mio? La editorial consideraba lo que hacíamos como suyo, pero los jueces dijeron que los autores éramos nosotros, por lo tanto hay una serie de derechos y una serie de cosas que no es de la editorial. La editorial quitaban los nombres y lo publicaba en el extranjero, y de eso no nos daba notificación.
GN: Pero, de hecho, no lo puedes llamar "Pumby"...
JS: Si, lo puedo llamar "Pumby" y seguir publicando con el nombre. Ahora, la revista que pudiera tener algún problema con la cabecera, pues a ellos no les interesa porque prevalecen los derechos de autor sobre otros derechos si no están firmados por el autor. La Ley decía entonces claramente que los registros que haga el editor no hacen sino confirmar los derechos del autor. Una vez se pone de manifiesto el autor, es éste el que tiene todos los derechos, y estamos reconocidos judicialmente como autores. Los señores jueces entendieron que no era un asunto penal sino civil, y había que ir por otro camino bastante más largo, de forma que nosotros en este aspecto lo tenemos paralizado.
GN: ¿Qué significa lo de "primer manga español"?
JS: Esto salió a resultas de un artículo periodístico en que unos jóvenes autores se proclamaban los autores del primer manga español. Yo contesté con otro artículo que se publicó en "Levante" y también en "Manga Tour" en el cual dije que en el año 77 hice lo que pudiera ser el primer manga español. Hice una adaptación de una película de temas japoneses ("Mazinger Z"); entonces ya eso podía llamarse el primer manga en España, pero la palabra manga significa lo mismo que comic pero a la japonesa, digamos así.
GN: ¿"Kuasar P." es una actualización de tus clásicos?
JS: Si, en su mayor parte si, Tanto una actualización como humanización de los mismos, y luego una pequeña sátira sutil en plan erótico como en plan de superhéroes.
GN: Una parodia sobre superhéroes...
JS: Claro, yo ahí resumo con un solo personaje todos los superhéroes habidos y por haber. Además, pretendo parodiar todos los personajes del mundo del comic, aunque no saldrán con el mismo nombre sino con otro parecido que los ponga en solfa. Y puedo echar mano de la literatura gráfica, sino de la escrita, como ha sido desde siempre. Poirot, y otros detectives, cada uno en su estilo pero distintos. Yo pretendo ser un poco más directo y al mismo tiempo no salirme de lo que es la parodia, sino aludirla.
GN: ¿Esperas resurgir con este trabajo?
JS: Yo espero que vaya resurgiendo, así de golpe no va a ser, tendrá que ser poco a poco. Yo me he sorprendido al ver aqui  tantos amigos, tantos aficionados...

GN: Hombre, es que quién no ha leido un "Pumby"...
JS: Ese "Pumby" tenía una distribución fabulosa, en toda España, y aquí tenemos que cogernos ahora a las librerías especializadas, porque vamos a un kiosco y no hay más que revistas llenas de anuncios y yo no sé que venderán. Serán los periódicos del dia. Yo no sé si volveremos a ver aquellas cortinas de tebeos que se renovaban cada semana.
GN: ¿Cuántos números saldrán de la serie?
JS: Haremos lo posible para que se vaya alargando, pero si se hace pesada igual cambiamos el rumbo de la serie y lo adaptamos a los tiempos que corren. Yo ya estoy empezando el quinto número. Dicen que no hay quinto malo.
GN: ¿Su anterior trabajo fue "Miss y Fuss, los hijos de Pumby"?
JS: Si, yo hice una historia de 40 páginas para "Camacuc" de "Miss y Fuss" y eso lo hice por no repetir los mismos personajes, pero después metí a toda la familia, los padres, el soldadito Pepe, el capitán Mostachete, el mago de Coz, que vienen a través del tiempo si hace falta para meterse en las historietas, es como digamos imaginación sin fronteras.
GN: ¿Porqué ha salido como publicación independiente?
JS: Yo pretendo que sea una publicación independiente, que después añadamos cosas curiosas para dar más aliciente a los lectores. Ahora lo que yo quería decir es que está hecho a un precio muy asequible, y si se han de poner más cosas que sea a base de conseguir más lectores o mejores puntos de venta por una parte, y por otra parte de conseguir anuncios que se compensará después con más páginas y todo eso. Porque, claro, normalmente los anuncios que hay aqui son de librerias.
GN: Muchas gracias por sus palabras.
JS: De nada.

6 comentarios:

EduXavi dijo...

Carlos, muchas gracias por recuperar esta entrevista... desconocía totalmente que había publicado lo de "Kuasar P.", ¿se publicó más de un número?

Carlos dijo...

EduXavi, de alguna manera quería rendir homenaje a Sanchis, y esta es una buena forma de recordarlo. De "Kuasar P" se llegó a publicar un segundo número ("Pumbitrones en acción") y fue el último, debido a las bajas ventas.
Saludos.

corsariosinrostro dijo...

Una gran pérdida. Por cierto, fue muy curioso este "acercamiento al manga" de Sanchis.Creo recordar que tengo ese ejemplar incluso repetido. Tendría que buscarlo en el maremagnum de tebeos de mi casa.

Carlos dijo...

Corsario, Sanchis ya se acercó al manga con "Mazinger Z", pero en esta ocasión no tuvo tanto éxito. No encontró su público "Kuasar P" y de ahí su precipitado cierre.

s e b a s dijo...

CARLOS, un bonito homenaje a través de la recuperación de esta vieja e interesante entrevista. Lo de KUasar P, parece ser como tu dices, que no alcanzó las ventas deseadas, y tan solo se publicaron dos números. El segundo apareció en septiembre de 1988. Y fueron editados por Alakran Comics Group.
Saludos veraniegos :)

Carlos dijo...

Sebas, gracias por la información. Se me ocurrió al pensar en la presentación de "Kuasar P" en Valencia, y de la entrevista que le hicimos allí.
Un saludo.