viernes, 4 de noviembre de 2011

Rick Leonardi en Expocomic 2011

Nota de prensa de Expocomic informando de la presencia de Rick Leonardi y Tony DeZúñiga en la presente edición del salón.
Ya falta poco menos de un mes para la llegada de la 14ª edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid ─ Expocómic 2011. Toca desvelar los nombres de nuevos invitados, y para la organización es un placer anunciar la visita del filipino Tony DeZuñiga y del norteamericano Rick Leonardi, que se acercarán al evento para compartir con los aficionados experiencias, trabajos y ese arte que indiscutiblemente les ha colocado, con todo merecimiento, en las principales ligas de la viñeta internacional. Ambos se suman a Émile Bravo, autor del cartel de este año, como  visitantes de lujo en esta fiesta del noveno arte que volverá a unir a creadores y aficionados a lo largo de cuatro días llenos de color y diversión. No serán los últimos, desde luego.




Tony DeZuñiga (Manila, Filipinas, 1941). Dedicado al cómic desde muy temprana edad de la mano de mentores como Alfredo Alcalá y Nestor Redondo, formó parte de la oleada de autores filipinos que desembarcó en el mercado americano en la década de los 70, dedicando su pluma tanto a DC ─“Vigilante”, “Batman”, “La cosa del pantano”…─ como a Marvel ─“Thor”, “X-Men”, “Conan”, “Iron Man”…─; su gran aportación al noveno arte llegó en colaboración con John Albano, junto al que creó a “Jonah Hex”, pistolero protagonista de un sinfín de viñetas a lo largo de las últimas tres décadas y recientemente trasladado a la gran pantalla con Josh Brolin como estrella principal. De su imaginación nació también la investigadora súper heroica “Orquídea Negra”, que hizo su primera aparición en Adventure Comics #248 en 1973. Casi nada. 

Rick Leonardi (Filadelfia, Estados Unidos, 1957). El americano, uno de los nombres más reconocidos de la viñeta desde que diera sus primeros pasos en los primeros 80 desde las páginas de “La patrulla X” y “Los nuevos mutantes”, cuenta con una característica que nunca ha abundado excesivamente: es un verdadero todoterreno. Gran dominador de la anatomía y el espacio, con un estilo totalmente personal y reconocible, Leonardi se ha convertido en una suerte de autor de culto a lo largo de un trabajo que le ha llevado a dar vida a personajes de Marvel y DC como “Painkiller Jane”, “Los cuatro fantásticos”, “Daredevil”, “Spiderman 2009”, “Superman” y “Capa y Puñal”. Los mitómanos tienen una especial consideración hacia Leonardi, diseñador del traje blanco y negro del hombre araña durante la miniserie “Secret Wars” de 1984; lo dicho, un autor de culto.  
Además de estos dos autores, la lista engrosa con la participación de Alfonso Azpiri, Juan Berrio, Antonio Fraguas Forges, Alejandro Germánico, Jorge Jiménez, David López, Jesús Merino, Rodolfo Migliari, Kaoru Okino, Luis Royo, Gustavo Salas, Adolfo Usero y Xian Nu Estudio.

2 comentarios:

EduXavi dijo...

Tres nombres internacionales realmente interesantes... a ver con qué nombre/s más nos sorprenden próximamente.
Por parte de la representación patria, también hay nombres muy interesantes, pero aún esperamos más maderaaaaa!!!
Nos vemos en el Expocómic :-)

Carlos dijo...

Seguro que falta algún nombre más en el apartado internacional, de autores españoles vamos servidos, ya que están más o menos los del año pasado. Espero que nos volvamos a ver en Madrid.