lunes, 23 de enero de 2012

Detective Comics: Ciudad hambrienta

Segunda entrega de los episodios que Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla realizaron para la serie "Detective Comics", presentando los números 876 a 881 y publicados recientemente por ECC Ediciones. La saga "Ciudad hambrienta", comienza cuando el cadáver de una orca es encontrado en el vestíbulo del banco Gotham Global Modern, y el comisario Gordon pide ayuda a Dick Grayson para esclarecer el caso. Cuando se le realiza la autopsia al animal, encuentran una desagradable sorpresa en su interior. Pero las sorpresas no acaban ahí, la directora del banco es la hija de Anthony Zucco, el asesino de los padres de Dick. Batman investiga el caso y le lleva hasta dos nuevos criminales de Gotham, el Correcaminos y Tiburón Tigre, quienes tienen una conexión con el banco Gotham Global. Por si los problemas fueran pocos, en los siguientes episodios regresa el Joker, y continua la historia de James, el hijo del comisario Gordon, dos inconvenientes con los que Batman tiene que lidiar. La presencia de James es inquietante, por lo que sus intenciones no están del todo claras, pero aún así su padre duda de él aunque esté bajo tratamiento. Scott Snyder ha devuelto a Batman sus raíces detectivescas, ha llevado la colección a los temas de misterios que son un reto para las hablidades de Batman, y lo está consiguiendo. En pocas páginas ofrece información clara y concisa, sin andarse por las ramas, el guionista tiene una especial habilidad para mantenerte enganchado con ganas de saber más. El tratamiento que da a Dick como Batman no es el mismo que tiene Bruce Wayne: Bruce va siempre por delante de los criminales, Dick es diferente pero como dice en una viñeta, "lo que no significa que sea estúpido". Una forma distinta de ver al detective. Otro de los puntales en los que se asientan estos números es el fantástico trabajo que tanto Jock (con una espléndida portada) como Francesco Francavilla (con su tratamiento del color) nos muestran, cada uno en su estilo, pero forman un gran equipo. Uno de los mejores comics que se publican actualmente.

9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, de lo mejor que se ha publicado recientemente.

Saludos.

Gerardo dijo...

Un comic sobrevalorado, carente de la mínima inventiva, ridículo e improvisado "a lo Morrison". ¿Y esto es bueno??

Carlos dijo...

Mo, tienes razón, por fin hay un autor que rescata el tono detectivesco de Batman.
Saludos.

Gerardo, está claro que estos episodios de "Detective Comics" no son la octava maravilla, pero en base al nivel del resto de títulos de Batman, éste brilla con luz propia.
Un saludo.

Gerardo dijo...

A nivel gráfico no te lo discuto, es mágnífica (gran descubrimiento el de Francavilla), pero a nivel narrativo es absurda y deslabazada, con unos diálogos de juzgado de guardia.. La etapa de Dini le da mil vueltas a esta. Es solo una opinión. Saludos.

Carlos dijo...

Ahí te doy la razón, el trabajo de Jock y Francavilla es muy bueno. En cuanto al guión, la etapa de Dini también es superior, solo puedo decir que acostumbrado a leer últimamente a Tony Daniel estos episodios son mucho mejores.
Para eso estamos, para opinar de lo que nos ha parecido nuestras lecturas, de manera correcta.
Un saludo.

Diegol dijo...

Gerardo dijo...

''Un comic sobrevalorado, carente de la mínima inventiva, ridículo e improvisado "a lo Morrison". ¿Y esto es bueno??''

Carente de inventiva cuando Snyder arma toda una historia detectivesca, trae personajes totalmente olvidados como James Gordon Jr transformándolo en un gran villano, explora la ciudad y su relación con la gente, además de con Dick en particular y además va dejando sutiles pistas para la historia que esta contando ahora en la serie Batman. Mierda, si eso no te parece ''inventiva'' no sé si sabrás el significado de esa palabra...

Carlos dijo...

Diegol, cada uno expresa su parecer sobre la lectura de esta etapa y a Gerardo no le ha parecido buena, hay que respetar la opinión de cada persona. A mi por el contrario, me ha gustado y espero las nuevas historias de Snyder.
Saludos

Diegol dijo...

Porsupuesto, yo también la disfruté mucho. Primero por scan, y ahora en papel. Soy de Argentina y aca llegan las cosas un poco más tarde, pero ya tengo en papel y estoy leyendo en estos momentos el tomo 1 de Detective que editó Planeta y este que reseñas me llegará en unos 15 días más o menos. Además ya tengo los números 1 al 4 edición USA de la serie Batman. Así que como verás un fiel seguidor de Scott jeje.
Por cierto, ya te uniste al facebook de nuestro podcast ''Desde la Cueva Interminable''? por las dudas te dejo el link: https://www.facebook.com/groups/desdelacuevainterminable/
Saludos!

Carlos dijo...

Espero que con la llegada de ECC se distribuyan mejor los comics DC en castellano en tu país. Espero que la nueva serie de Batman se publique aqui durante el Salón del Comic de Barcelona.
Por lo que comentas de Facebook, pues lo siento pero no tengo cuenta.
Saludos