viernes, 7 de junio de 2013

El Bullpen Marvel por George Perez

Seguro que estáis acostumbrados a ver a Stan Lee haciendo pequeños cameos en las películas de Marvel, pero en los comics sucede lo mismo, aparecen algunos de sus creadores. El Bullpen Marvel apareció dibujado en el "Fantastic Four #176" por George Perez, el artista regular de la serie en aquellos años, cuyo número se publicó en noviembre de 1976. En una historia en la que el Hombre Imposible visita las oficinas de Marvel, se ven retratados algunos de los autores que trabajaban para la editorial, y en la imagen superior podéis ver de izquierda a derecha, a George Perez, Stan Lee, Roy Thomas y Jack Kirby.

En esta primera viñeta tenemos a John Verpoorten (gestor de producción de Marvel), con el que casi tropieza Jack Kirby, y a su derecha a Marv Wolfman. En la segunda viñeta, Verpoorten y Kirby.

Aqui aparecen John Romita Sr. (con corbata), director artístico, y Len Wein (con sombrero).

El editor Archie Goodwin con un "Bullpen Bulletin" en las manos, y Reed Richards agarrando a Stan Lee mientras George Perez observa. En algunas viñetas aparecen otros autores como Marie Severin o Jim Shooter, aunque ambos aparecen de espaldas sin verles su rostro, igual que un tal Roger (se supone que Stern), le entrega un periódico a Reed Richards. También Gerry Conway aparece en una viñeta.
Este número de "Fantastic Four" se publicó en España en el tomo "Los Años Perdidos nº 1" de Forum, en marzo de 1998. Anteriormente apareció en el volumen 2 de Vértice, y en "Pocket de Ases nº 18" de Bruguera en mayo de 1982. Aqui arriba tenéis la primera viñeta reproducida para observar las diferencias de coloreado, traducción y rotulación entre Bruguera y Forum.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

Carlos, interesante y curiosa entrada, reflejando detalles en las viñetas q en a veces se nos pasan.

Saludos :)

Carlos dijo...

Sebas, muchas veces se nos pasan estos detalles por desconocer como son físicamente los autores, y otras por no explicar quienes son en las viñetas.
Saludos