lunes, 10 de marzo de 2014

Un "Enjambre" de autoras de comic

Nota de prensa de Norma Editorial sobre el álbum colectivo de autoras de comic "Enjambre", a la venta el 21 de marzo.
Un enjambre de autoras: despiertas, conscientes y organizadas. Norma Editorial presenta una antología de historietas y relatos cortos escritos y dibujados por una selección de obreras del cómic y la ilustración, coordinadas por Susanna Martín.
La actitud combativa y resistente que refleja la protagonista de la portada, ilustrada por María Herreros, no es casualidad pues caracteriza cada una de las historias que componen esta recopilación, donde las creadoras han querido revisar el mito de lo asignado femenino en un espectro que abarca desde lo cotidiano a lo fantástico.
Tal y como apunta la dibujante Ana Miralles, Gran Premio del XVII Salón del Cómic de Barcelona, en el prólogo de Enjambre: «Este libro es zumbido, es grito, es canto, es denuncia, es advertencia. Las autoras han querido reunirse esta vez para demostrar con su trabajo que no tienen nada en común, que están hartas de esa obsesión de entomólogo que tiene la sociedad, el sistema, la corriente de pensamiento imperante, llámenlo como quieran, en separar, clasificar y adjudicar a cada género su casillero estanco. Un casillero que no suele corresponder a la realidad cambiante de nuestra sociedad».
La historietista y activista Marika Vila incide en esta idea en el epílogo: «las autoras que componen esta obra son un enjambre de obreras; pues no solo son hembras, sino que son los miembros más activos y numerosos de la colonia; resultan imprescindibles y cuando forman un enjambre es para salir al exterior y empoderarse de un nuevo espacio donde generar su propio lenguaje transgresor, eliminar fronteras, romper la homogeneidad de las etiquetas y mostrar la singularidad en sus múltiples subjetividades».

No hay comentarios: