lunes, 15 de septiembre de 2014

Charla y exposición "¿Qué fue de 7 Monos?"

Córdoba, Huguet, Bayarri y Cruz
La Biblioteca Pública de Valencia acogió el pasado jueves en su espacio de comic y fanzines una charla con inauguración de exposición de 7 Monos que con el título "¿Qué fue de 7 Monos?" ofrecieron Jordi Bayarri, Sergio Córdoba y Jesús Huguet, presentados por Miguel ruz de APIV. Como recordó Bayarri, algunos de los 7 Monos se conocieron en la Facultad de Bellas Artes y otros en Artes y Oficios, reuniéndose todos ellos en el bar de la Facultad ya que hacían fanzines cada uno por su cuenta que vendían en las Jornadas organizadas por la Universidad Politécnica. El nombre surgió por un fallo al contarse los miembros del grupo, ya que el que hizo la cuenta no se incluyó, formándolo Victor Santos, Jordi Bayarri, Manuel Bartual, Manuel Castaño, Juan Pedro Quilón, Nacho Sanmartín, Joan Marín y Sergio Córdoba, al que se unió posteriormente Jesús Huguet. Querían hacer algo en plan más profesional, en lugar de hacer un fanzine colectivo se unirían para hacer un colectivo de fanzines. Se agruparon bajo el sello de 7 Monos para dar un aspecto más profesional a sus publicaciones, incluso en el Salón del Comic de Barcelona montaron stand y había gente que les enviaba sus proyectos para publicar. A partir de ahí les surgió la oportunidad de hacer contactos como Victor Santos con la editorial Dude que le publicó "Los Reyes Elfos", a unos más y a otros menos pero les ha servido para estar todavía en el mundo del comic. Sergio Córdoba comentó que formar el grupo les ha servido para acabar aprendiendo maquetación, imprenta, distribución que por uno mismo no lo hubieran aprendido de no estar en el colectivo, para eso sirven estas iniciativas.  

Jordi Bayarri comentó que cada uno se financiaba su proyecto pero recibía ayuda de todos, aunque se les ocurrió lo de los números especiales temáticos donde participaban todos, empezando con "Retales From The Crypt" dedicado al terror. Estos especiales eran una forma de hacer comic de género que cada uno no iba a tocar por separado. Finalizaron con "El mono maltés", aunque Jesús Huguet recordó que se les quedó en el tintero un especial de superhéroes, del que tiene todas las páginas acabadas. 
Sergio Córdoba dijo que una de las recompensas que han obtenido es que siguen siendo amigos desde que se conocieron en la Facultad y que vale la pena hacer cosas juntos. 
A Jordi le sirvió para aprender temas de distribución y le ha sacado partido para los comics que publica ahora bajo el sello Grapa! además de conocer a la distribuidora desde la época de 7 Monos. Sergio Córdoba comentó que los fanzines ahora tienen gente con mucho talento, y propuestas hay muchas como el Tenderete. Actualmente los miembros de 7 Monos se dedican al comic, como Jordi Bayarri que sigue con "Magia y Acero" además de la mencionada Grapa!. Victor Santos publica para diversas editoriales americanas como Image con "The Mice Templar" o "Furious" en Dark Horse, y lleva a cabo un webcomic como "Polar". Sergio Córdoba ha trabajado en animación, publicidad y prepara un comic con Victor Santos. Manuel Bartual ha trabajado en El Jueves, tiene su propia editorial ¡Caramba! y maqueta para Astiberri. Jesús Huguet se dedica a la ilustración, traductor con Aleta y publica en la revista infantil Camacuc. Juan Pedro Quilón ha editado un comic por crowdfunding, "Tus decisiones serán historia". Joan Marín prepara un proyecto para Norma aparte de ser fotógrafo. Manuel Castaño, sin dedicarse exclusivamente al comic, ha publicado ultimamente en la revista Caramba. 

Tras la charla se unieron para la foto de grupo otros dos "monos" que se hallaban entre el público, Manuel Castaño y Nacho Sanmartín, en una imagen para la posteridad.

La exposición consiste en reproducciones digitales de páginas publicadas en los diversos comics de 7 Monos y las publicaciones en sí mismas, divididas en tres módulos, como podéis observar en la imágen de arriba, con páginas de Jesús Huguet y Juaco Vizuete.

No hay comentarios: