martes, 16 de septiembre de 2014

Exposición "El estallido creativo en La Floresta" en Valencia

Ésta exposición es un homenaje al mundo del comic de Sant Cugat del Vallès, un valioso patrimonio artístico y cultural que se gestó en el distrito de la Floresta durante la segunda mitad del siglo XX. En la Floresta vivieron y trabajaron dos de los grandes referentes del comic y la ilustración a nivel internacional: Josep Toutain y Josep Maria Berenguer.
Josep Toutain, primero como artista y después como  empresario, llevó a un grupo de artistas y creadores de todo el país, no sólo a conquistar los mercados nacionales, sino también los internacionales. A través de su agencia Selecciones Ilustradas triunfaron en Reino Unido, Francia, Alemania y, sobretodo, en los Estados Unidos, país donde el comic es todo un referente vivo de la cultura y la creación contemporánea. 
Josep María Berenguer con ayuda de su vecino de la Floresta Toutain, creó una de las publicaciones más contraculturales y undergrounds de la transición democràtica, El Víbora. Ésta revista gráfica fue todo un referente del arte underground de finales de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado, donde no solo estaban presentes artistas catalanes sino también artistas internacionales. 
La exposición recoge un gran número de originales, ilustraciones, bocetos, publicaciones, fotografías, etc. de autores como  Lluís Ribas, Pepe González, Fernando Fernández, Manfred Sommer, Josep Maria Beà, Bermejo, Picanyol, Carlos Giménez, Esteban Maroto, Richard Corben, Bernet, Horacio Altuna, Alfonso Font, Xavier Mariscal, Max, Gallardo, Nazario, Shelton, etc. 
Exposición organizada por Octubre CCC ( C/ Sant Ferran, 12 - 46001 Valencia).con la colaboración del ajuntament de Sant Cugat del Vallès 
Desde el 17.09.2014 hasta el 31.10.2014

No hay comentarios: