jueves, 8 de septiembre de 2016

50 años de "Star Trek" y comics

Hoy jueves 8 de septiembre se celebra el 50 aniversario de "Star Trek", cuando comenzó en 1966 a emitirse el primer episodio de la serie original creada por Gene Roddenberry. A pesar de no contar con un gran éxito en un principio, en 1979 "Star Trek" da el salto a la gran pantalla y poco después le seguirían otras series de la saga ambientadas en el espacio con nuevos personajes, convirtiéndose en serie de culto. También se han trasladado al comic las aventuras de la Enterprise y sus tripulantes, desde el año 1967 cuando la editorial Gold Key publicó el primer número de "Star Trek" aunque el segundo número tardó bastante en aparecer, saliendo en 1968

La colección llevó portadas de fotografías de la serie en sus primeros nueve números, y los dibujantes fueron Nevio Zeccara (en los números 1 y 2), Alberto Giolitti a partir del tercero y Alden McWilliams sustituyéndolo en el número 38 hasta el final. Entre los guionistas que escribieron historias para el comic se encontraban Len Wein, Arnold Drake, George Kasdan, Dick Wood, John Warner, Gerry Boodreau, Allan Moniz y Doug Drexler. La colección duró hasta 1978 con 61 números.
En 1979, con el estreno de la primera película de "Star Trek", los derechos fueron comprados por Marvel, que publicó una adaptación del film con Marv Wolfman y Dave Cockrum, a la que siguieron 18 números con Wolfman y Cockrum además de Mike W. Barr, Martin Pasko, Mike Nasser, Luke McDonnell o Joe Brozowski entre sus autores, siendo cancelada en 1982 por las bajas ventas. 

La siguiente editorial en publicar los comics de la saga estelar fue DC Comics, que empezó a editarlos en 1984 tras estrenarse "Star Trek II: La ira de Khan" publicando 56 números ambientados en las primeras películas con autores como Mike W. Barr, Paul Kupperberg, Bob Rozakis, Len Wein, Mike Carlin o Peter David. El dibujante Tom Sutton se encargo de la práctica totalidad de estos números, siendo sustituido de manera puntual por Curt Swan, Carmine Infantino, Gordon Purcell, Adam Kubert o Gray Morrow. Se publicaron también tres anuales, dos adaptaciones de películas y una miniserie de "Star Trek: The Next Generation" en la que se presentaban los personajes de esta nueva serie de TV con guión de Mike Carlin y dibujos de Pablo Marcos. En 1988 DC dejó de publicarlos, para al año siguiente retomar los derechos y comenzar de nuevo en 1989 con las series "Star Trek" y "Star Trek: The Next Generation". La cabecera madre contó con Peter David y Howard Weinstein como guionistas principales, y los dibujantes James W. Fry, Gordon Purcell  y Rod Whigham.  


De "Star Trek: The Next Generation" se publicaron 80 números con Michael Jan Friedman como guionista en casi toda la serie (Kevin Ryan como sustituto en algunos números) y Pablo Marcos, Peter Krause y Gordon Purcell como dibujanttes. Se publicaron seis anuales, varias adaptaciones de peliculas, mini series y números especiales, así como la novela gráfica "Deuda de honor" con Chris Claremont y Adam Hughes. 

DC perdió la licencia para publicar comics de "Star Trek" en 1995, pero en 1993 Malibu publicó una serie de 32 números con los protagonistas de "Deep Space Nine" y los guionistas Mike W. Barr, Len Strazewski, Mark A. Altman, Dan Mishkin, y dibujantes como Leonard Kirk, Gordon Purcell, Rob Davis o Keith Conroy,  además de dos anuales, cuatro especiales y tres miniseries, una de ellas un cruce de "DS9" y "The Next Generation" con Friedman, Barr y Purcell como equipo creativo. 

En 1994, Marvel absorbió a la compañía Malibu llegando a un acuerdo con Paramount por lo que volvió a publicar "Star Trek" y en 1995 lanzó la serie "Star Trek: Voyager" con 15 números que tuvieron como guionistas a Laurie Sutton, Howard Weinstein, Ben Raab o Dan Abnett con dibujantes como el español Jesús Redondo y Sergio Meliá como entintador, y en algunos números Terry Pallot.
Otras series que publicó Marvel en este tiempo fueron "Star Trek: Early Voyages" con el Capitán Pike como protagonista, o "Star Trek: Starfleet Academy" sobre cadetes de la flota estelar. En 1998 Marvel atravesó problemas financieros y dejó la licencia, que al año siguiente compró Wildstorm, centrándose en miniseries y especiales, como el "Star Trek - X-Men" hasta julio de 2001 que abandonó la franquicia debido a las bajas ventas. 

En 2006, la editorial IDW obtuvo la licencia de "Star Trek", comenzando a publicar a principios de 2007 nuevas miniseries como  "Star Trek: The Next Generation - The Space Between", especiales ("Star Trek: Spock - Reflections", "Star Trek: Leonard McCoy, Frontier Doctor") y precuelas de las peliculas de J.J Abrams como "Star Trek: Countdown" o "Star Trek: Countdown To Darkness" con guión de Mike Johnson y Roberto Orci y dibujo de David Messina. Como curiosidad podemos citar la versión manga de la serie original, con el título de "Star Trek. The Manga" publicado por Tokyopop en 2006.

Esto es a grandes rasgos lo que se ha publicado en comic sobre "Star Trek", y en españa se ha podido ver una pequeña parte de ello, como los números que publicó Novaro con el título de "Viaje a las estrellas" con el material de Gold Key. Vertice publicó cinco números en 1981 de la primera serie de Marvel, mientras que Bruguera publicó en 1980 la adaptación de la primera película y Zinco la de "Star Trek IV: Misión salvar la Tierra" en 1987. En 1995 Planeta en el sello Forum publicó la novela gráfica "Deuda de honor" de Claremont y Hughes. En su línea World Comics publicó varios tomos con los primeros números de DC y una serie regular de 12 números con "Star Trek: The Next Generation" de Friedman, así como la adaptación del film "Star Trek: Generations" y la miniserie "Star Trek: Espacio Profundo Nueve - La Nueva Generación". 

La editorial Recerca publicó en 2005 los números de Gold Key en la colección "Star Trek: Classic", con solo seis volúmenes y en 2007 la miniserie "Star Trek: Absolución". También aparecieron dos especiales, uno de "Star Trek:Voyager - Falsos Colores" y otro de "Star Trek: La Nueva Generación - Divide y vencerás". Edge Entertainment publicó "Star Trek: El Manga" en 2009, recopilado en dos tomos. Actualmente la editorial Likantro se encarga de publicar los comics de "Star Trek", como las precuelas de las películas de J.J. Abrams. Larga y próspera vida a los comics de "Star Trek".

No hay comentarios: