miércoles, 18 de enero de 2017

Grandes autores de Vertigo: Len Wein y Bernie Wrightson - La Cosa del Pantano: Génesis Oscura

Dentro de la colección "Grandes autores de Vertigo", ECC recupera los episodios iniciales de Len Wein y Bernie Wrightson de "La Cosa del Pantano", en el tomo titulado Génesis Oscura que contiene House Of  Secrets #92 y Swamp Thing #1-10 USA. A modo de introducción, se presenta la historia corta que apareció en 1971 en House Of Secrets donde sentaban las bases del orígen de La Cosa del Pantano.  Un científico llamado Alex Olsen muere tras un accidente en su laboratorio causado por Damian, su mejor amigo y compañero, enamorado en secreto de Linda, la esposa de Alex. Damian decide eliminarlo para casarse con ella, pero tras enterrarlo en el pantano cercano a la casa, surge como una monstruosidad creada con fango y musgo, clamando venganza. 
Un año más tarde aparecía el primer número de la serie "Swamp Thing" en la que se presentaba al doctor Alec Holland y su esposa Linda, investigadores de un proyecto de biorregeneración que se trasladaban a unas instalaciones a cargo del Gobierno en un pantano de Luisiana. El teniente Cable se encarga de su seguridad, pero no puede impedir que aparezcan unos matones enviados por la organización llamada "El Cónclave" que pretende hacerse con la fórmula. Ante la oposición de Holland, destruyen el laboratorio provocando una explosión que empapa al doctor de su compuesto químico. Envuelto en llamas, se dirige al pantano para mitigar su dolor, emergiendo como la criatura que conocemos como la Cosa del Pantano, cubierta de raíces y fango. Linda se hace cargo del proyecto, pero los hombres del Cónclave regresan para terminar el trabajo, eliminando a Linda. A partir de aquí la historia de La Cosa del Pantano es una historia de venganza, recorriendo distintas localizaciones a través del mundo, de Luisiana a los Balcanes donde conocerá a Anton Arcane y su sobrina Abigail. En el recorrido es perseguido por Cable, creyendo que la criatura es la causante de la muerte de Alec y Linda Holland. Después deberá regresar al pantano, pasando por una breve aventura en Escocia donde se enfrentará al monstruo del páramo. A bordo de un carguero llega a la costa de Maine, donde un pueblo se alza contra una mujer acusada de brujería. En su camino se cruzará con Batman en la ciudad de Gotham, y conoceremos quién está detrás de El Cónclave, para volver de nuevo al pantano. 
Len Wein creó con "La Cosa del Pantano" una historia de terror moderna, donde la criatura tenía sentimientos en una especie de aproximación al mito de Frankenstein, el monstruo incomprendido pero repleto de angustia. Por otra parte, siempre se encuentra con personajes que temen su presencia, cuando en el fondo solo temen a lo desconocido. El trabajo de Bernie Wrightson es fantástico, en la plenitud de su carrera ya que  venía de trabajar durante los dos años anteriores en House Of Mystery y House Of Secrets. El tono grotesco del personaje nos acerca a su humanidad, que es lo que pretende Wrightson con el diseño del personaje, que sintamos lástima por él. En aquellos años Wein y Wrightson se encargaron de un comic de terror, pero a día de hoy "La Cosa del Pantano" se ha convertido en un clásico.

No hay comentarios: