lunes, 4 de diciembre de 2017

Paco Roca y J.M. Casañ presentaron "La encrucijada" en Generación X

La presentación de "La encrucijada" de Paco Roca y Jose Manuel Casañ de Seguridad Social obtuvo una excelente acogida el pasado sábado en la librería Generación X de Valencia. El maestro de ceremonias fue Jorge Perales, que dio comienzo a la distendida charla sobre el libro-disco (un comic con un CD en su interior) preguntando a los autores cómo han llegado hasta la creación de "La encrucijada", a lo que Paco Roca respondió que han hecho falta treinta años para que la música y el comic se encuentren, porque desde la caída de la dictadura la creatividad de los músicos y autores estallaba. En Valencia había música, moda, fanzines y era un tiempo en que todo el mundo colaboraba entre ellos, y después se fueron separando. Perales comenta que el personaje de Paco Roca es más él mismo en "La encrucijada" que en la trilogía del pijama, replicando Paco que el autor vive en una sociedad y todo le va calando. Habla en primera persona de las cosas que le preocupan, en el comic no existía este tipo de cosas, aunque estaba Carlos Giménez con sus obras. Ahora puede decir las cosas que le importan de una manera menos velada. 

En "La encrucijada" se entiende mejor la música de Seguridad Social, las canciones no surgen de manera espontánea, son vivencias de su autor. Para Casañ, la fase de documentación ha ido mutando a través del tiempo. Su trabajo era más emotivo, visceral, que sale de una emoción. A priori eran once canciones y once relatos conectados, no querían que fuera la típica canción dibujada como "El canto del gallo" de Max sobre la canción de Radio Futura. Paco Roca dice que es un homenaje a los autores de comic que les han influido y aunque sean sobre géneros musicales que Seguridad Social ha mezclado ya, le hizo retroalimentarse. En un principio no pensó en cambiar su estilo de dibujo y le motivó al ver los diferentes estilos que Casañ iba tocando. Ha aprendido a llevar el ritmo de cada historia, los silencios, aunque antes lo hacía de forma irracional. 

Casañ ha conocido la forma de trabajar de Paco, y le ha enseñado a dudar. No te quedas con lo primero o segundo o tercero, sino el camino que está oculto. Los golpes de timón que ha dado Paco en la creación del comic han sido para bien, "La encrucijada" es el camino incierto y la mezcla del comic con la música. Casañ comenta que son muy porosos, que absorben lo que les rodea y eso se refleja en el comic. Hay un hilo común entre las canciones y ha valido la pena cada segundo invertido, después de muchos cambios y de estar a punto de abandonar el proyecto. Entre los dos han buscado el cruce entre las canciones y el comic, como un diario del comic y la música. El proyecto salió por su amistad y las ganas de hacer algo, se conocieron en el programa de radio de Ramón Palomar y Paco Roca comentó que Seguridad Social ha formado parte de la banda sonora de su vida. Después de la charla los autores firmaron ejemplares del comic a todos los aficionados.

No hay comentarios: