martes, 4 de junio de 2019

"Batman nº 86" por King, Taylor y otros

Número especial este "Batman nº 86" que publica ECC en España, ya que aumenta la cantidad de páginas conteniendo el Batman #60 y Batman Annual #3 USA. Sigue el arco argumental "Alas de tiranía", y tras los acontecimientos del número anterior, el Pinguino se halla en la Batcueva (con los ojos vendados) protegido por Batman, mientras Alfred se hace cargo de su vigilancia. Mientras tanto, Batman interroga de manera violenta a varios villanos, como Maxie Zeus, Luciérnaga, Hombre Cometa y Signalman, preguntando por la actividad de Bane en Arkham, pero todos dicen que estaba en su celda, destrozado. El Pingüino está desolado por la muerte de Penny, recordándola con un poema de Shakespeare, que Alfred también conoce, entablando conversación. Gordon recibe informes de la actividad de Batman, de su encuentro con la KGBestia después del intento de asesinato de Nightwing, y de las palizas a los villanos para sacarles información, por lo que monta en cólera y realiza una acción como rompiendo su amistad con Batman. Finalmente, alguien se introduce en la Batcueva, atacando a Alfred y a Cobblepott, cuando Batman regresa se encontrará con un personaje al que no esperaba ver.
Tom King nos muestra un Batman furioso, buscando información desesperadamente golpeando a los villanos, lo cual no es algo habitual en él, ya que siempre saca a relucir sus dotes de detectve. En este caso parece trastornado por lo ocurrido con Nightwing y su encuentro con Bane, que no le aportó gran información. Por otra parte conoceremos quién es Penny, el misterioso amor del Pingüino, algo que nos sorprende, además del personaje que aparece en la batcueva y que se desvela en la ultima página, veremos cual es su papel en esta historia. En cuanto a los dibujantes, encontramos a Mikel Janín y Jorge Fornés, realizando páginas separadas. Janín se ocupa de las escenas entre Alfred y el Pingüino, además de las de Gordon, con su estilo limpio y detallado. Las páginas de Batman interrogando a los villanos las realiza Fornés con un trazo duro y vigoroso, al estilo de Mazzucchelli en "Año Uno", y el color de Jordie Bellaire es distinto para cada autor, predominando los tonos oscuros en el trabajo de Janín y rojizos en el de Fornés.

El episodio que recoge el Annual 3 se titula "El día del padre" y se centra en Alfred, donde vemos cómo trata de proteger a Bruce desde la noche en que sus padres fueron asesinados, explorando su relación y su manera de encubrir la actividad como Batman, mientras éste se enfrenta a un villano llamado "El Dron" que está cometiendo atentados en Gotham con estos aparatos no tripulados. Una explosión derriba un edificio, con un solo superviviente, pero es una trampa de "El Dron" para atraer a Batman. Cuando Batman necesita la ayuda de Alfred, éste deja todo inmediatamente y va en su ayuda, sin importar el riesgo que pueda correr.
La historia está narrada por Alfred y Tom Taylor nos muestra la rutina de una noche de trabajo de Batman hasta que recibe la llamada de socorro de Bruce, entonces Alfred sabe que algo ocurre. Hay algunos instantes en los que el humor sarcástico  de Alfred sale a relucir, como el momento del termo con la sopa. Otto Schmidt se ocupa del dibujo, estilizado, contrastando la diferencia entre las páginas de Batman, más dinámicas, y las de Alfred sin que distraiga nuestra atención.

No hay comentarios: