jueves, 5 de diciembre de 2019

"Batman nº 92" por King, Janín y Fornés

Tercera parte del arco argumental "La caída y los caídos" que se publica en este "Batman nº 92" por parte de ECC en España, con los Batman #72-73 USA. Tras romper psicológicamente Bane a Batman en el último número, aquí vemos la pelea entre ambos que lo rompe físicamente, básicamente es una lucha entre ambos para terminar rompiéndole la espalda, dibujado por Jorge Fornés, mientras se intercalan otras escenas más recientes de la previa a la boda por Mikel Janín. No hay diálogos en este número, todo son cajas de texto donde Tom King va recapitulando su etapa en la serie, desde "Yo soy Bane", "Yo soy suicida" y "Yo soy Gotham", "La guerra de las bromas y acertijos" o los números de "El regalo" con Booster Gold donde vemos una realidad alternativa, dando por sentado que Bane ha estado detrás de todo desde el principio, orquestando la caída de Batman, pero King no explica el cómo que es lo importante. Así que tenemos otro número en el que la historia no avanza, para convertirse de nuevo en algo que ya sabemos de antemano. El narrador de la historia se descubre en la última página, cuando vemos la imagen de Thomas Wayne contemplando a Batman en el suelo de la mansión. Lo mejor, como viene siendo habitual en los últimos números, es el dibujo, donde Jorge Fornés ilustra las escenas de la pelea entre Batman y Bane, mientras Janín realiza dobles páginas de escenas ya vistas anteriormente.

El siguiente número nos muestra a Thomas Wayne llevando a Bruce a la grupa de un caballo por el desierto hacia Khadym, mientras arrastra un ataúd. Bruce está inconsciente y Thomas es atacado por la guardia personal de Ra´s Al Ghul, a los que pone fuera de combate mientras canta una canción (que resulta ser una canción tradicional, "Home On The Range"). Cuando Bruce despierta, Thomas le recuerda que Bane le rompió física y mentalmente, por lo que tuvo que hacer lo que pudo para arreglarle  la columna y que se halla bajo el efecto de las medicinas. Cuando Bruce ve el ataúd le pregunta a su padre para quién es, a lo que Thomas le contesta quién es su ocupante, dejándonos con la boca abierta. Poco avanza King en la historia, dejando más preguntas en el aire, como porqué no ayudó Thomas a su hijo cuando luchaba contra Bane en lugar de estar contemplando la pelea, o cómo les ha dejado marchar Bane a los dos, incluso las motivaciones de Thomas. Por el contrario, lo que más vale la pena es el dibujo, Mikel Janín se luce aunque la historia transcurra en el desierto, y con la colaboración de Jordie Bellaire consiguen realizar un estupendo número.

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