miércoles, 5 de febrero de 2020

"Batman nº 94" por King, Daniel y Janin

Seguimos con el arco argumental "La Ciudad de Bane" en este "Batman nº 94" publicado por ECC en nuestro país, con los Batman #76-77 USA. Como vimos el mes pasado, Bane ha tomado el control de Gotham y los villanos, controlados por el Psicopirata, patrullan la ciudad en lugar de la Policía. El Capitán Atomo llega a Gotham, y por él conocemos que el presidente ha prohibido a los superhéroes entrar a Gotham, pero haciendo caso omiso toma su propia iniciativa y se enfrenta a Gotham Girl, recibiendo una brutal paliza. Por otro lado, Thomas Wayne persigue a los villanos que no se han unido a la causa de Bane, como el Espantapájaros, Hombre Cometa o los Tweedles, deshaciéndose de estos últimos y alistando a Crane para su causa. Tim y Damian se reunen para tomar cartas en el asunto, pero Bane les hace saber que si alguien de la Bat-familia entra en Gotham, Alfred morirá. Mientras tanto, Bruce, el desconocido que encontramos en las montañas nevadas, se recupera en Paris gracias a los cuidados de Selina, aunque todavía está inconsciente. 
Poco a poco Tom King nos va dando respuestas a la situación actual que vive Gotham, lo que dice mucho del sistema de trabajo de King. No sabemos cómo llegó Thomas Wayne a esta tierra y cómo trabaja para Bane, pero a pesar de ello se puede disfrutar de este número en el que avanza algo la historia. El dibujo de Tony Daniel nos brinda un número repleto de acción, incluso las expresiones faciales están bien conseguidas, mostrando los sentimientos de los personajes.

En el siguiente número, Damian decide entrar en Gotham y en el primer encuentro con Gotham Girl resulta vencedor gracias a un truco mágico. Posteriormente se enfrenta a Zsasz y Espantapájaros, quienes se hallaban de patrulla, atemorizando a un ciudadano y de los que también se ocupa dejándolos fuera de combate. Pero en el siguiente round contra Thomas Wayne tiene las de perder, siendo capturado y llevado a la mansión Wayne, donde Alfred pagará las consecuencias al infringir la ley de Bane. Por otra parte, Bruce recobra la consciencia y junto con Selina decide volver a Gotham y enfrentarse a Bane, aunque le cueste la vida recuperar la ciudad. 
Aqui volvemos al estilo "Tom King" de narración, dos partes diferenciadas con Damian en Gotham por un lado, y Bruce con Selina por otro, donde la parte de Robin es lo mejor del lote y el diálogo de Gotham Girl nos muestra su arrogancia aunque sea derrotada por Damian, que encuentra la horma de su zapato en Thomas Wayne. También tenemos el giro final para llamar la atención e impactar, pero esperemos que este no sea real. En cuanto a los diálogos entre Bruce y Selina, resultan superficiales y aportan bien poco a la trama. Las dos partes se diferencian también en el dibujo, donde comparten tareas los dos artistas actuales. Mientras que Mikel Janín hace un estupendo trabajo con la historia de Damian,  Tony Daniel dibuja las páginas de Bruce y Selina en las que realmente no ocurre nada más que conversaciones.

No hay comentarios: