viernes, 3 de enero de 2020

"Batman nº 93" por King, Janín, Daniel y Gerads

Concluye en este número 93 de "Batman" publicado por ECC en nuestro país el arco "La caída y los caídos", para comenzar la "Ciudad de Bane", con los Batman #74-75 USA. Como vimos en el número anterior, Bruce y su padre, Thomas Wayne, se hallan en el desierto con destino a Khadym, acarreando un ataúd en el que sabemos que se halla el cuerpo de Martha Wayne. En el camino se encuentran con Shaddad, uno de los hombres de Ra´s Al Ghul, que protege la fosa de Nain junto a otros miembros de la Liga de Asesinos, pero son derrotados por Bruce y Thomas. En la fosa pueden intercambiar una vida por otra, lo que incluye a Shaddad para revivir a Martha, y mientras inician el descenso Thomas le recuerda a Bruce el libro que le leía de pequeño, "Los animales y la sima" (del que se habla en el Batman nº 84), en la que varios animales quedaban atrapados en un pozo. Aquí sucederá algo similar, cuando llegan al fondo del foso y Bruce le impide a Thomas meter el cuerpo de su madre para resucitar. Durante la pelea, Thomas cae sobre el ataúd, desvelando lo que hay en su interior. Finalmente, en el exterior del pozo vemos como sale una mano con un guante negro, alguno de los dos Wayne ha podido salir del foso.
En este número Tom King lleva de nuevo el peso de la historia con el diálogo entre Bruce y Thomas, donde aparece de nuevo Batman tal como lo conocemos, y a pesar de que Thomas quiere que su hijo deje de ser Batman, Bruce no se da por vencido y actúa como siempre lo ha hecho, adelantándose a su oponente. Por otro lado, el dibujo de Mikel Janín presenta un trazo diferente, más fuerte, más duro que anteriormente, en que se mostraba más refinado, y con el coloreado de Jordie Bellaire logra crear texturas que refuerzan el dibujo, tanto en las escenas del desierto como en las más oscuras del foso.

Mientras tanto adelantándonos en el tiempo, Gotham es ahora la ciudad de Bane, donde el Joker y el Acertijo patrullan y asisten al asesinato del Dr. Doble X, que atribuyen a Dos Caras, y el comisario de Policía es Hugo Strange, encendiendo la Bat-señal a la que acude Batman, pero en este caso acude Thomas Wayne. Siguiendo el rastro de Dos Caras, con ayuda de Gotham Girl como sidekick, se enfrentan primero a Solomon Grundy y Amygdala hasta que localizan a Harvey, deteniéndolo y encerrándolo en Arkham hasta que el Psicopirata se ocupa de él. Thomas regresa a la Batcueva, donde ha sustituido a Alfred por el Ventrílocuo, mientras Alfred se halla en la mansión con la esperanza de que Bruce regresará.  Por otra parte, vemos a un hombre subiendo una montaña nevada, llegando a un refugio en el que busca a su maestro, pero encuentra a dos tipos que le atacan y le dejan en la nieve, hasta que alguien le encuentra y ayudará.
De nuevo Tom King  nos sitúa en un futuro próximo donde Bane ha tomado control de la ciudad de Gotham, pero no cuenta cómo hemos llegado hasta aquí, simplemente los roles han cambiado (los villanos controlan la ciudad) sin explicaciones de ninguna clase. Tampoco sabemos si la Liga de la Justicia tiene conocimiento de lo ocurrido, Batman es Thomas Wayne y Robin es Gotham Girl. Esperemos que se vayan despejando las dudas a medida que avanza la historia, mientras suponemos que el hombre de la montaña nevada es Bruce. El dibujo de Tony Daniel continúa en su línea, con personajes hiper musculados, mientras que las últimas ocho páginas corren a cargo de Mitch Gerads, donde vemos a los villanos ejerciendo su papel como agentes de la Ley mientras Bane dialoga con Luthor en modo holograma. Necesitamos respuestas sobre lo que ha sucedido en Gotham para llegar a esta situación.

No hay comentarios: