jueves, 30 de enero de 2020

"Detective Comics: 80 Años de Batman" por varios autores

Para un personaje de comic, celebrar sus 80 años de existencia está al alcance de unos pocos, y mantenerse en la cresta de la ola durante ocho décadas todavía más. Para Batman, quizá el personaje más popular de DC Comics junto con Superman, su longevidad se debe a toda una serie de artistas y creadores que lo han mantenido durante todo este tiempo dotando a sus aventuras de interés, y algunas de ellas se recogen en este volumen titulado "Detective Comics: 80 Años de Batman" que publica ECC en España, recopilando muchas de sus aventuras. Recuerdo mis primeros tebeos de Batman, aquellos cuadernos de Novaro que leía cuando pasaba las vacaciones de verano y nos dirigíamos mis hermanos y yo al estanco del pueblo, donde llegaban de manera caótica. Igual habian recibido ejemplares de "Roy Rogers", de "Vidas Ejemplares", de "Tom y Jerry" que algun otro número de "Superman", pero Batman era nuestro favorito. Después llegaron las ediciones de Bruguera con aquellos álbumes gigantes, y la etapa de Zinco que hizo una gran labor en la edición de las colecciones DC en España.

Este tomo incluye su primera aparición en Detective Comics #27 con el famoso "Caso de los magnates de la química" de Bob Kane con guión de Bill Finger, quienes crearon al Hombre Murciélago como una mezcla de un villano disfrazado de murciélago que aparecía en la película de cine mudo "The Bat Whispers" y "El Zorro". Asistimos en estas páginas al nacimiento de personajes como Robin en el #33, Batwoman en el #233 o Batgirl en el #359 y de algunos de sus enemigos, que forman parte de la galería de villanos de Batman, como Dos Caras, Clayface o el Acertijo. 
Con el paso del tiempo el personaje fue evolucionando, de aquellos dibujos naif de Bob Kane, Jerry Robinson, Dick Sprang, Sheldon Moldoff o George Roussos, se pasó al más elaborado de Carmine Infantino, Dick Giordano, Neal Adams, Walter Simonson, Marshall Rogers o Gene Colan, y una temática más oscura con historias sólidas, casos policíacos y de misterios sin resolver, haciendo honor al título de la publicación, Detective Comics, o esa meta historia que es "La aventura neoyorquina de Batmito" en la que aparece el staff de DC (guionista, dibujante, entintador, editor, colorista, rotulista) con Al Milgrom, Bob Rozakis, Michael Golden, Bob Smith, Milt Snapinn, Anthony Tollin y Todd Klein.

En el último tramo aparecen historias más recientes, desde el año 2000 en adelante, con un episodio del guionista Greg Rucka que permaneció tres años al frente de la colección, una historia inédita realizada por Paul Levitz y Denys Cowan de la que se ofrecen las páginas de guión y las páginas de comic, una revisión de la primera aventura de Batman por Bryan Hitch en el Detective Comics #27 de The New 52 con guión de Brad Meltzer o la colaboración de Sean Murphy en el mismo número. No solo es un homenaje a Batman, también a varios personajes que aparecieron en las páginas de Detective Comics como El Vengador Carmesí, Slam Bradley, Air Wave, Comando Juvenil con un primerizo Jack Kirby, Pow Wow Smith, Roy Raymond en la serie "Imposible... pero cierto" o John Jones, el detective de Marte. Además de historias de Batman, puedes descubrir las de estos personajes, muchos de ellos desaparecidos (por no tener serie propia o perdidos en el limbo de DC), pero con un significado historico que cimentó los ochenta años de Batman para llegar hasta el día de hoy. Una colección de historias que gustará tanto a seguidores del Hombre Murciélago como a lectores no iniciados.

No hay comentarios: